Inflación se coloca en 32.84%

Inflación se coloca en 32.84%

POR SOILA PANIAGUA
Entre enero y agosto de este año, el índice de inflación alcanzó el 32.84 por ciento y en agosto pasado fue de sólo 0.54%, según un informe del Banco Central sobre Indice de Precio al Consumidor (IPC).

Indica que la inflación anualizada disminuyó de 55.64% en julio a 51.84% en agosto de este año.

Mientras que la tasa promedio de los últimos doce meses, se situó en 52.24 por ciento.

   «La variación del IPC  en el mes de agosto alcanzó un crecimiento de sólo 0.54% con relación al mes anterior, lo que ubicó la inflación acumulada enero-agosto en 32.61%”, expresa el informe.

Añade que esta desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios internos se explica, en gran medida, por los efectos de los ajustes de la tasa de cambio, la cual ha bajado alrededor de 1,000 puntos desde junio al cierre de agosto.

Esa situación, señala, ha impactando en la mayoría de los grupos de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

«En el moderado aumento del índice incidió la marcada desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios del grupo alimentos, bebidas y tabaco, el de mayor ponderación en la canasta, cuya tasa de 2.52% en julio bajó a 0.90% en agosto del presente año, además de las disminuciones de la mayoría de los componentes del grupo transporte en -2.94%», indica.

El grupo hoteles, bares y restaurantes experimentó un incremento de 6.61 por ciento.

«La tasa de variación del grupo hoteles,  bares y restaurantes se explica,  principalmente, por el aumento de la comida preparada fuera del hogar, mientras que en el grupo alimentos, bebidas y tabaco, fue el de mayor ponderación», señala el informe.

Asimismo, hubo incrementos en los subgrupos carnes frescas y elaboradas, legumbres y hortalizas, raíces, tubérculos y huevos, la caída de los subgrupos cereales y productos derivados y frutas compensó en gran medida esos aumentos, por lo que  el grupo sólo creció 0.90 por ciento.

Señala que la contracción el grupo transporte por segundo mes consecutivo, está asociada a los efectos de los ajustes de la tasa de cambio que repercutieron en las reducciones de los precios de sus componentes principales.

Los vehículos disminuyeron en 6.39%, los pasajes aéreos en 7.05% y la gasolina regular y  premium en 3.10% y  2.12% respectivamente.

Asimismo, el índice de los bienes transables mostró una variación negativa de 0.38% con relación al mes de julio, como resultado de las reducciones de los precios de los vehículos, gasolina y pasajes aéreos.

Mientras que los bienes y servicios no transables crecieron a una tasa de 1.48%, por efecto del aumento de la comida preparada fuera del hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas