POR SOILA PANIAGUA
En mayo pasado, la inflación subió en 0.57% con relación al mes de abril, según un informe del Banco Central sobre el comportamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El alza inflacionaria fue atribuida por Bancentral al incremento de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional.
En tanto, sobre la inflación acumulada expresa que en los primeros cinco meses del año fue de 2.71 por ciento.
En cuanto a la tasa anualizada de los últimos doce meses, medida de mayo 2005 hasta mayo 2006, alcanzó 9.51%, y la inflación promedio en igual período se situó en 5.05 por ciento.
Entre los grupos de bienes y servicios, el sector transporte fue el que subió con 1.44%, por los incrementos en los precios de la gasolina premium, que subió 1.56%, y regular 2.98%, lo que se reflejó en un incremento de 6.33% en los servicios de transporte interurbano.
El grupo vivienda registró un incremento de 0.68% en relación a abril, por efecto del ajuste parcial de 1.70% en el precio del gas licuado de petróleo (glp) doméstico, y el aumento del servicio de alquiler de la vivienda en 1.03 por ciento.
Mientras que los alimentos, bebidas y tabaco, el grupo de mayor ponderación en la canasta familiar, arrojó en el mes de mayo una ligera variación de 0.17%.
Esto se atribuyó a las alzas en los subgrupos carnes frescas y elaboradas y leguminosas, que fueron atenuadas por las disminuciones en los precios de algunos rubros alimenticios de origen agropecuario como plátano, repollo, auyama y otros.
El comportamiento del IPC muestra, según las autoridades del Banco Central, que continúa la estabilidad lograda en los precios internos de la economía.
El resultado de la inflación acumulada enero-mayo está explicado, fundamentalmente, por el movimiento alcista del precio del petróleo en el mercado internacional, indica el informe.
Resalta que si se excluye del IPC el efecto del incremento de los precios de los derivados del petróleo, que entre enero y mayo fue de 1.57%, la variación acumulada sería de tan sólo 1.14%, lo que evidencia que se mantiene el control de la inflación.
Dado el comportamiento mostrado por el IPC en los primeros cinco meses del presente año, el país estaría en condiciones de cumplir la meta de finalizar el año 2006 con una inflación similar a la del 2005, como se ha establecido en el programa monetario de esta institución, siempre y cuando el precio internacional del petróleo no supere los niveles actuales, indica.
Según el informe, el IPC de los bienes y servicios transables, que son los que pueden importarse y exportarse libres de restricciones, arrojó en mayo una inflación de 0.54%, producto de las alzas de precios en los combustibles.
Señala que los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, experimentaron un alza de 0.60%, por los incrementos en los precios del transporte interurbano, alquiler de vivienda, pollo fresco, cebolla roja y ajo.