Inflación y covid impidió OSC pudieran aprovechar incremento fondo

Inflación y covid impidió OSC pudieran aprovechar incremento fondo

A pesar de que los fondos gubernamentales para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tuvieron un incremento de 8% en 2020, estas no pudieron sacar provecho a este incremento del Estado, debido a la inflación y a la situación de la pandemia de la covid-19, según el Informe Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil Dominicana, presentado ayer por Alianza ONG.

Dice que las circunstancias de un entorno con confinamientos frecuentes, sumado a otros factores como personal mínimo y obstáculos para el desplazamiento, disminuyó la efectividad de las organizaciones.

El informe señala, además, que los recursos autogenerados fue la principal fuente de financiamiento, con más de mil millones de pesos en fondos, gracias a que un grupo de las OSC han estado avanzando hacia su autosuficiencia operativa. Representó el 43% del ingreso total de la muestra, en 2020.

Indica que participaron 72 organizaciones “de manera voluntaria”.

Coba aclara eliminación de restricciones no influye en horario expendio de bebidas

Arroja que el ingreso generado por actividades comerciales representó solo un 73% de su nivel en 2017, año en que también produjo tan solo el 53% del aporte en 2015, sugiriendo que en términos absolutos esa fuente ha tenido una tendencia hacia la baja en los últimos cinco años.

Los proyectos desarrollados sumaron 348, con un promedio de 5.3 por OSC, siendo el resultado más bajo registrado en los últimos años, según expone el informe.

Solo 35 de las 40 OSC creadas en este siglo ejecutaron proyectos, mientras 31 de las 32 OSC iniciadas en el siglo pasado lo hicieron, alcanzando beneficiarios así: 29 OSC atendieron mil personas o menos; entre mil y cinco mil, 19 organizaciones; entre cinco mil y diez mil, 5 OSC; entre 20 mil y 100 mil personas, 9 OSC; una organización cubrió más de 100 mil y cuatro OSC atendieron más de 300 mil personas, destaca la investigación.

Rinden cuentas

Jared Ortíz, director ejecutivo de Alianza ONG, aseguró que más del 85% de las organizaciones rinde cuentas a los organismos gubernamentales, como la Cámara de Cuentas. Queda entonces un resto que no

“Es muy importante que informen qué hacen con los fondos que reciben y el impacto que tienen en sus programas esto”, señaló.

Ortíz explicó que las organizaciones están dando pasos muy importantes en lo que tiene que ver con la transparencia desde el sector de las asociaciones para fomentar esta práctica.

Publicaciones Relacionadas