Inflación y los apagones son problemas mayores

Inflación y los apagones son problemas mayores

Los dominicanos siguen considerando que la inflación o el alto costo de la vida es el principal problema que les afecta, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.
El segundo problema, en orden de importancia, está constituido por los apagones o falta de energía eléctrica. En agosto de este año eran los robos, asaltos, bandas y delincuencia en general.

El tercero es la escasez de fuentes de trabajo, es decir, el desempleo.

Siete de cada 10 dominicanos señalaron la inflación o el alza en el costo de la vida como el principal problema de la República Dominicana. El 54% citó, en segundo lugar, los apagones o falta de energía eléctrica, y el 36% identificó, en tercer lugar,  la escasez de fuentes de trabajo o desempleo.

El conjunto de las respuestas a la pregunta que pide identificar los tres principales problemas del país suma más de cien puntos porque cada entrevistado tenía opción a ofrecer  varias respuestas.

El trabajo de campo de la encuesta Gallup-Hoy fue realizado entre los días 13 y 18 de este mes. Fueron administradas 1,200 entrevistas en cien lugares de todo el país, a personas de 18 años y más. El error muestral es de más o menos 2.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados del último sondeo Gallup-HOY, el rango de los problemas nacionales percibidos como los más importantes por los electores es el siguiente:

1.-Inflación, alto costo de la vida.
2.-Los apagones o falta de energía eléctrica.
3.-Escasez de fuentes de trabajo, desempleo.
4.-Los robos, asaltos, bandas y delincuencia en general.
5.-Deterioro de los servicios públicos.

Los otros problemas considerados importantes, pero señalados con menor intensidad, son estos:

6.-Falta de agua potable.
7.-La educación en general.
8.-Corrupción administrativa.
9.-Altos precios de combustibles.
10.-Problemas de hospitales y salud.

Se recuerda que la encuesta Gallup-HOY de agosto encontró que los principales problemas del país eran, según los ciudadanos y ciudadanas entrevistadas, los siguientes:

1.-Inflación, alza del costo de la vida.
2.-Robos, asaltos, bandas, delincuencia.
3.-Los apagones.
4.-Escasez de fuentes de trabajo, desempleo.
5.-Falta de agua.
6.-Tráfico y consumo de drogas.
7.-Corrupción administrativa.
8.-Deterioro de los servicios públicos.

Según la encuesta, la preocupación por la inflación como problema principal del país es mucho mayor en los sectores medios y de menores ingresos económicos que en las clases más altas. En efecto, este tema fue citado por el 73% de los entrevistados de menores ingresos y por el 66 de la gente de clase media, contra el 46% de las personas de ingresos más altos.

El sondeo también pone de manifiesto que los apagones o suspensiones del servicio eléctrico afecta más a los residentes de la zona metropolitana y de la región Sur. Los menos afectados son los residentes en el Este y el Norte.

Igualmente, las suspensiones del servicio energético son más frecuentes y largas entre los dominicanos de ingresos medios y bajos.

Los resultados de la encuesta resaltan, por igual, que la queja por la falta de fuentes de trabajo se duplica en los sectores de menos ingresos económicos en relación con los de los ingresos más altos. En los sectores medios es, igualmente, mayor que entre los más altos, pero menor que en los grupos ubicados en la base de la pirámide de ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas