Inflamación cerebral no es causa acumulación de amiloides

Inflamación cerebral no es causa acumulación de amiloides

En un cambio sorprendente de una creencia científica de larga data, investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, descubrieron que la inflamación cerebral no es el desencadenante que conduce a la acumulación de depósitos amiloides y el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer.

De hecho, la inflamación ayuda a limpiar el cerebro de estas placas de amiloide nocivas en una etapa temprana del desarrollo de la enfermedad, como se desprende de los estudios en ratones que tienen predisposición a la enfermedad, dicen los investigadores en la edición online de FASEB Journal.

“Esto es totalmente lo contrario de lo que creía la mayoría de la gente que estudia la enfermedad de Alzheimer, incluyendo nuestro grupo de investigación”, dice el investigador líder del estudio Pritam Das, Ph.D., profesor asistente del Departamento de Neurociencia de la Clínica Mayo. 

El estudio examinó  la creencia generalizada de que la inflamación en el cerebro aumenta la producción y acumulación de una proteína tóxica conocida como beta-amiloide (Aß). Los grupos de esta proteína en el cerebro son el sello patológico distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

“La creencia era que cuando las células autoinmunes del cerebro, microglia, son activadas después de la formación inicial de placas amiloides, la inflamación que deriva de ella estimula el mecanismo de las células del cerebro para producir más Aß, que luego lleva a más inflamación”, dice el Dr. Das.

Los investigadores de la Clínica Mayo ahora dan un nuevo giro  a las creencias sobre las causas de la enfermedad de Alzheimer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas