“INFLUENCERS” DEL TURISMO EN TIEMPO DE COVID-19

“INFLUENCERS” DEL TURISMO EN TIEMPO DE COVID-19

Directores de páginas “online” en RD. Afirman que se ha tornado difícil mantener sus páginas en línea actualizadas con la industria del turismo cerrada desde mediados de marzo, sin embargo, para mantenerse activos se las han ingeniado creando contenidos a través de las diferentes plataformas virtuales

Ante la presencia de la pandemia en el mundo -y por supuesto la República Dominicana-, la prensa turística digital ha tratado de levantarse y se mantiene buscando por todos los medios contenidos de interés y actualidad para sus lectores tanto del país como del exterior.
Con el propósito de conocer cuán difícil ha sido para estos medios digitales mantenerse activos a pesar de que las fuentes están cerradas, paralizadas, cómo lograr sus contenidos consultamos a cuatro “influencers” dominicanos del turismo digital: Salvador Batista de www.recorriendoconsalvador.com; Javier Noguera, de www.infoturdominicano.com; Andreina Germán, www.arecoa.com y Marcelo Ballester de www.puntacanabavaro.com
Durante estos días, los medios especializados en turismo en el área digital se han destacado por la realización de entrevistas, videos reportajes virtuales etc., a fin de mantener vivo el sector, el cual esperan ansiosos vuelva a reabrir.
Según afirma Salvador Batista, los periodistas de temas turísticos se han visto en la obligación -y la necesidad- de aprovechar al máximo las plataformas virtuales y las redes sociales para la implementación de un trabajo periodístico de mayor calidad y variedad.
“Los ‘en vivo’ en las diferentes plataformas de redes sociales, los videos vía celular, las entrevistas a empresarios y funcionarios relacionados en el sector turismo, los diferentes portales web de los ministerios de Turismo del país y el mundo, así como las notas de prensa vía los hoteles y asociaciones turísticas, han sido la clave para ofrecer una gran variedad de informaciones y reportaje en mi portal www.recorriendoconsalvador.com durante este tiempo de COVID-19”.
Dependiendo de la efectividad con que se implementen los protocolos en el sector en el país, más rápido se verán los resultados de la reactivación de la industria turística en la República Dominicana”.
Del mismo modo Javier Noguera de la página www.infoturdominicano. com nos dice que debido a los efectos del coronavirus, los informes estadísticos, inversiones en el sector y otras informaciones con las que se ha caracterizado el portal en el país han sido paralizadas desde febrero, por lo que las actividades del sector mermaron como fuente de información para el contenido de la web.
Ante esto, abrió otro escenario con análisis de representantes y ejecutivos de agencias de viaje, turoperadores, receptivos, DMC, hoteles, asociaciones y aerolíneas sobre el futuro de la industria en general y una introspección de lo que hasta ahora es, y cómo debe cambiar y adaptarse sin cometer errores que involuntariamente se cometieron, y sin afectar el sector.
Noguera indica que “la regularidad con que conversamos con estos ejecutivos nos ha permitido mantener un contenido de altura y fluido, además de las notas internacionales que recibimos de empresas y la colaboración de medios
“Estamos cautos en cuanto a cuándo se normalizará la industria turística nacional, tomando en cuenta que depende de múltiples factores externos; sin embargo, los expertos y relacionados, entre ellos empresarios de larga data, dan cuenta de que para volver a los niveles en los que se encontraba la República Dominicana pueden pasar entre 18 a 36 meses”, comentó, a la par que señaló que en Infotur Dominicano “consideramos que es un momento oportuno para apoyar el turismo interno y los clústers turísticos son un pilar fundamental para eso.
Al respecto, Marcelo Ballester, de www.puntacanabavaro.com, nos dice que “ha sido una situación difícil, pero la información hay que buscarla por todos los medios posibles, porque hay que darle al lector lo que requiere en este momento. Nos estamos moviendo mucho con entrevistas en vivo en las plataformas digitales y de redes sociales.
En ese mismo sentido, Andreina Germán, coordinadora en el país del portal turístico www.arecoa.com, perteneciente al grupo de medios español Preferente, que tiene como coordinador general a Manuel Suárez, nos dijo que con la situación actual del turismo en tiempos de COVID-19 la demanda de información de parte de los lectores se ha incrementado.
Los viajeros necesitan saber qué pasa a nivel mundial en el sector, “muchos atraídos por conocer la situación de los destinos a los que están acostumbrados a viajar, otros porque se encontraban en diferentes países al cierre de las terminales aeroportuarias, y además atentos a la reapertura”.
Informó que mantener el flujo de información, al principio se tornó un tanto inquietante por la incertidumbre que cada día generaba el virus, pero luego empezaron a fluir las informaciones.
“La situación nos llevó a utilizar con más regularidad las herramientas tecnológicas, aunque fuesen un tanto informales, pero la situación lo amerita. Hacemos entrevistas vía correo electrónico, WhatsApp, y nos han servido de mucho los ‘live’ que se realizan por Instagram y los encuentros por Zoom.
Con ellos creamos contenido para los lectores, quienes se han mantenido fieles superando récords de lectura en la página, incrementando así la tendencia en los medios digitales”, concluyó Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas