‘Influencers’ protagonistas de una nueva era

‘Influencers’ protagonistas de una nueva era

Los “influencers” son tomados más en cuenta cada día a la hora de planificar una estrategia de “marketing online”. Las redes sociales y los blogs temáticos se han convertido de la noche a la mañana en un escaparate digital donde las empresas buscan promocionarse mientras que los llamados “influencers” trabajan en busca de campañas publicitarias, regalos, viajes o prensa.

Gracias a su seguidores, suscriptores en Youtube o visitas en el blog, las tarifas van in crescendo y hay casos verdaderamente espectaculares.

Un ejemplo son los portales de moda, donde los protagonistas no solo reciben prendas y accesorios a cambio de escribir 140 caracteres en Twitter, sino también viajes y dinero en efectivo.

¿De verdad comprarías un bolso porque la bloguera presumiera con él en un desfile de moda? ¿Y dejarías de comprar tu carro favorito solo porque el tuitero de turno criticara que no es muy cómodo?

Según explica Rafael Melo CEO de Signature Marketing Group, los “influencers” o “influenciadores” generan percepción, valoración, motivación, conocimiento, referimiento, tendencias, entre otras cosas sobre uno o varios temas según sea su perfil: política, moda, gastronomía, alimentación, “fitness”, responsabilidad social, entre otros, los cuales pueden tener un alcance o eco directo o redireccionado sobre una o varias personas.

“Es por esto que los influenciadores se han convertido en parte integral de los planes de muchas marcas, que buscan llegar de manera eficiente a los grupos directos de afinidad a través de personas o ‘influencers’ que ya tienen el vínculo emocional con el grupo y pueden dar el consejo del amigo motivando por el consumo de marcas específicas”, dice.

Kirssy Lorenzo, coach internacional certificada, explica que los influenciadores son personas que han alcanzado una reputación tan fuerte que sus opiniones y gustos influyen en quienes los siguen. Son importantes para las marcas porque impactan en el comportamiento de los consumidores actuales y potenciales.

“Generan fuerte impacto en quienes los siguen, lo que genera una reacción en cadena, impactando de manera rápida un gran número de personas”, dice.

Manipulación o control mental. La doctora Marcela Musa de Hazim, médico psiquiatra-psicoterapeuta del Centro Vida y Familia, prefiere llamarle persuasión, para ponerlo un poco más digerible, y enmascarar la manipulación que existe detrás.

“Los influenciadores ‘persuaden’ a sus seguidores, a quienes, de una forma sutil, muchas veces les crean una falsa necesidad y, por supuesto, la solución a esa necesidad, promoviendo el producto al cual le están haciendo campaña en ese momento, animando así a los usuarios a comprar cosas que muchas veces no necesitan, pero como este producto lo promueve alguien a quien este usuario admira, psicológicamente siente que debe tenerlo, muchas veces simplemente hasta por moda. Vemos que hoy en día incluso antes de salir a un restaurante o asistir a un centro de atracción, muchos prefieren ver las opiniones de los ‘influencers’, como en busca de un ‘consejo’, pero en realidad es una búsqueda de aprobación de aquella persona a quien se admira” dice.

Marcela Musa de Hazim
Son personas de cierto prestigio, renombre y credibilidad, con gran experiencia y conocimiento. Entre ellos tenemos líderes de la comunicación, famosas celebridades, como actores, cantantes y deportistas”

Kirssy Lorenzo
El ‘influencer’ no solo impacta por un tipo de red social, él es una marca per se, por lo que su opinión y comentarios son seguidos a través de cualquier medio”

Rafael Melo
El nivel de incidencia de los influenciadores ha sido resultado de la ampliación de los círculos sociales, que ha generado impacto sobre la psicología humana que valora más un mensaje o recomendación de su círculo de amigos que una comunicación comercial, es la sutil diferencia entre “el que me quiere ayudar y el que quiere mi dinero”.

 

 

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