Los periodistas Abel Guzmán, Felivia Mejía y Diulka Pérez analizaron ayer, en el marco de la Feria del Libro, la influencia de las redes sociales en la construcción de la opinión pública. Los profesionales de la comunicación social, quienes se reunieron con los coordinadores de la Esquina Joven de HOY en el área de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresaron opiniones diversas sobre el polémico tema.
La sociedad dominicana aún no se ha empoderado de la influencia y el poder de las redes sociales para reclamar sus derechos y mayor equidad ante las autoridades y, en gran medida, los que tienen acceso, se limitan a promover vanidades personales.
La preocupación fue externada por jóvenes periodistas, durante su participación en la Esquina Joven de Hoy, efectuada desde el stand de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Feria Internacional del Libro 2012, que concluye mañana.
Los profesionales del periodismo hicieron referencia a experiencias de algunas naciones de Medio Oriente, donde regimenes dictatoriales han sido derrocados, debido a la presión social y a las movilizaciones ejercidas a través de esta herramienta.
En el conversatorio que versó sobre la incidencia de las redes sociales en República Dominicana, participaron Abel Guzmán, periodista del área política del Listín Diario; Diulka Pérez, de Informativos Teleantillas y de la cadena internacional CNN en español y Felivia Mejía, del periódico El Caribe.
A pesar de la importancia de las redes sociales, la República Dominicana no se ha empoderado lo suficiente, lamentó Guzmán.
Recordó la experiencia del presidente de Estados Unidos, Barakc Obama, cuya campaña en el 2008, a través de twitter, le permitió recaudar fondos para financiar las actividades proselitistas y facilitó su ascenso al Poder, captando miles de seguidores, sobre todo, jóvenes.
A partir de estas vivencias, los políticos dominicanos han tenido que ponerle atención a las redes sociales, pero el problema es que al acceso a internet aquí es limitado, enfatizó.
Refirió que de 10 millones de dominicanos, apenas un 5 por ciento tiene posibilidad de hacer uso de esta herramienta.
La llamada brecha digital es muy amplia, debido a la exclusión social y a la miseria. No hay un empoderamiento todavía de los ciudadanos para, a través de este acceso, lograr cambios sociales, enfatizó el joven comunicador.
Dijo que los pocos que tienen acceso a las redes se dedican más a contacto social.
Salvo una minoría, agrupada en organizaciones como La Revuelta, La Multitud, Toy Jarto o la Coalición por una Educación Digna, la ciudadanía no reclama a la clase política que cumpla con su responsabilidad y que se maneje con transparencia y pulcritud.
Entiende que en gran medida esto ocurre también por la falta de conciencia ciudadana, debido a la poca inversión en educación y en cultura.
Citó -a modo de ejemplo- la propia Feria del Libro, donde la mayoría de los visitantes acuden a jugar y a brincar y pocos participan de las actividades culturales y formativas.
En tanto, Felivia Mejía cree que los políticos han ido tomando conciencia de la importancia de las redes y citó el caso de la candidata vicepresidencial de Alianza País, Chiqui Vicioso, quien no tenía cuenta, pero inmediatamente se postuló abrió una, para tener algún tipo de acercamiento con la gente y para ganar adeptos.
Dijo que aunque su uso es limitado, poco a poco vemos como los medios tradicionales van perdiendo ese impacto o primacía.
Recordó que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, prefirió referirse a la acusación que le hizo el comunicador y exdiputados, Marcos Martínez, por youtube, en vez, de hacerlo por los medios tradicionales. Los periódicos digitales, inclusive, están pendiente dando seguimiento a los twitter, como fuente noticiosa, para actualizar sus portales, narró.
Entiende que esta herramienta se ha vuelto un mecanismo de comunicación más efectivo que el teléfono. A propósito del proceso electoral, Diulka Pérez alertó sobre la practica en la que incurren cierto sectores de abrir cuentas fantasmas para insultar a sus contrarios. Dijo que esta situación no aporta al candidato.
No obstante, exhortó a la población a denunciar cualquier situación de difamación, porque existen los mecanismos para investigar y ubicar de donde provienen estos mensajes.
En el encuentro estuvo también el vicerrector de Extensión de la UASD, Francisco Terrero Galarza, quien ponderó lo oportuno del tema, al tiempo de felicitar a la Esquina Joven por la iniciativa .
Libertad de Prensa. A propósito de la celebración el pasado jueves, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los jóvenes entienden que en el país se ha avanzado mucho en la materia. No obstante, consideran que algunos colegas se auto-censuran.
Las frases
Diulka Pérez
En ese proceso electoral, tenemos que tener muy claro la responsabilidad y ética periodística y no retwittear mensajes sin confirmar, porque eso genera confusión
Abel Guzmán
Entiendo que el auge de las redes sociales y de la internet ha ayudado mucho a la libertad de prensa en el país, aunque persisten algunas limitantes.
Felivia Mejía
Aunque el uso de las redes sociales es limitado, poco a poco vemos como los medios tradicionales van perdiendo ese impacto o primacía.
Zoom
Elecciones
Prudencia con información
Al preguntársele sobre la posibilidad de regular el uso de las redes sociales el próximo 20 (día de las elecciones) para evitar bombardeo de información falsa dando a uno de los candidatos ganadores de manera extraoficial, Pérez dijo que las autoridades no han sido capaces de regular ni siquiera el surgimiento de canales de televisión y frecuencias de radio, por lo que sería imposible evitar que esto se produzca. Exhortó a la población a ser prudente y a evitar falsos rumores.
Esquina jovenhoy
@esquinajoven