Influencia española en la medicina dominicana

Influencia española en la medicina dominicana

Los vínculos de comunicación en el campo de la medicina entre la República Dominicana y España fueron destacados por el doctor Herbert Stern al dictar una conferencia en la sede de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Stern, oftalmólogo, dijo que esos vínculos se inician desde antes de la existencia de nuestro país y deben situarse en la época colonial en que se abrieron tres hospitales en la ciudad primada de América. Estos fueron el hospital Nicolás de Bari, el hospicio de San Andrés y el hospital de San Lázaro.

Observó que durante el siglo XIX la invasión haitiana cerró los hospitales y la universidad, y no fue sino hasta 1880 que se inició de nuevo la formación de médicos.

Con ese motivo, añadió, que varios profesionales españoles -como Basilio Iñiguez, José del Pino, Pablo Urquía y Miguel Brioso Bustillos- empezaron a laborar en el país.

Más adelante, tras la independencia de Cuba, muchos médicos españoles se trasladaron a la República Dominicana, manifestó Stern, quien habló en la tertulia científica que organiza la Comisión de Salud de la ACRD, división que encabeza el doctor José Silié Ruíz.

Pléyade. Entre los que vinieron en diferentes épocas citó a los doctores Jesús Monagas, José Jover y Bernardo Zaragoza quien instaló su consultorio en el segundo piso del edificio de La Opera y fue el primer especialista en vías digestivas que ejerció en Santo Domingo.

El charlista resaltó la trayectoria aquí de los doctores españoles Mariano Rovellat, Ricardo Blázquez, Antonio Calderón, Hermenegildo Arruga, Agustín Cortés, Carlos Asensio Merino, Jesús Carselle, doctor Alfredo González, Rafael González, Manuel Martínez de Ubago, Antonio Trueba, Rafael Troyano, Antonio Román y José de Urruchúa.

Observó que esos médicos españoles ejercieron no solamente en Santo Domingo sino en poblados del interior, como San Pedro de Macorís, Los Llanos, San Francisco de Macorís, Santiago, Samaná, Guayubín, Luperón, Elías Piña, Sabana de la Mar, Sabaneta, San Cristóbal y Puerto Plata.

Consideró que “contribuyeron de manera importante al desarrollo de nuestra medicina y de nuestras especialidades, pero que “debido a las condiciones imperantes en la dictadura de Trujillo, muchos de esos médicos se fueron a México, Puerto Rico o Argentina”.

Stern llamó la atención a que “otra especialidad muy marcada por la influencia española en nuestro país es la Oftalmología. La visita de profesionales como el Dr. Arruga, el Dr. Joaquín Barraquer, el Dr. José Ignacio Barraquer, el Dr. Ramón Castroviejo o el Dr Miguel Zato, han tenido un gran impacto en nuestra oftalmología”.

Formación de especialistas. Otro aspecto de la importancia de la medicina española revelado por el conferencista fue el que tiene que ver con la formación de especialistas. “En casi todas las especialidades médicas se han formado dominicanos que han tenido un gran impacto en nuestro país”.

Reveló que cerca de 40 oftalmólogos se han formado en España, de los cuales 15 lo han hecho en el Instituto Barraquer y 3 en la Fundación Jiménez Díaz. Once de los patólogos dominicanos se han formado en España, y la mitad de los especialistas en emergenciología se han formado en diferentes hospitales españoles.

“La medicina Española se encuentra en este siglo XXI en un excelente momento y debemos mantener estos lazos que han sido tan fructíferos cada día con mayor intensidad, mediante la formación de recursos humanos y el intercambio científico entre nuestras dos naciones”, puntualizó el doctor Stern.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas