Influenza en niños: Todo lo que debes saber

Influenza en niños: Todo lo que debes saber

Brasil realizará nueva jornada de vacunación contra la covid-19 (foto archivo).

 Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó que los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2 años, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza.

«Los niños de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas también corren mayor riesgo; durante la temporada de influenza 2021-2022, el 65 por ciento de los niños de entre 0 y 17 años de edad hospitalizados con influenza tenían al menos una afección subyacente, como asma, enfermedades neurológicas, obesidad o inmunodepresión», explicó en un comunicado.

Leer más: EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Indica que si bien los niños de 5 años de edad o más no tienen más riesgo, sí pueden transmitir la influenza a sus familiares de más riesgo, como bebés menores de 6 meses y adultos de 65 años de edad o más, o personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas. Es importante vacunar contra la influenza a todas las personas de 6 meses de edad o más de su familia, todos los años, para ayudar a proteger a quienes corren más riesgo. Una vacuna contra la influenza es la mejor defensa contra la enfermedad y sus posibles complicaciones graves, además de reducir la posibilidad de propagar la influenza entre otras personas.

Se ha demostrado que la vacunación contra la influenza anual en niños:

  • Reduce los casos de influenza, las consultas médicas por influenza y el ausentismo escolar
  • Reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza.

La influenza puede ser peligrosa para los niños

La influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños contraen la influenza estacional, miles de niños son hospitalizados y algunos incluso mueren a causa de la influenza. Los niños suelen necesitar atención médica a causa de la influenza, especialmente los niños menores de 5 años de edad.

Las complicaciones de la influenza entre niños en este grupo etario incluyen:

Neumonía: una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman

Deshidratación: cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber suficiente líquido)

Agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo enfermedades cardiacas o asma

Una disfunción cerebral como la encefalopatía

Problemas en los senos nasales o infecciones de oído

En muy pocos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.

La gravedad de las temporadas de influenza puede variar. Sin embargo, los niños corren riesgo todos los años

Influenza

Según estimaciones de los CDC, entre las temporadas 2010-2011 y 2019-2020, las hospitalizaciones asociadas a la influenza entre niños menores de 5 años en cada temporada fueron de 6 000 a 27 000 al año en los Estados Unidos.

Aunque son casos esporádicos, algunos niños mueren por influenza cada año. De la temporada 2004-2005 a la temporada 2019-2020 las muertes asociadas a la influenza en niños notificadas a los CDC durante las temporadas regulares de influenza fueron entre 37 y 199. (Durante la pandemia de H1N1 de 2009, entre abril del 2009 y septiembre del 2010 se notificaron 358 muertes pediátricas asociadas a la influenza).

Cabe destacar que, entre las mueres asociadas a la influenza en niños notificadas, aproximadamente un 80 % fueron en niños que no estaban completamente vacunados.

También cabe señalar que, aunque se supone que se deben notificar todas las muertes pediátricas a los CDC, es probable que no estén contempladas todas las muertes asociadas a la influenza en niños y que la cantidad real de muertes sea más alta.

Los CDC han desarrollado modelos estadísticos que explican los casos no notificados de muerte en niños que están relacionados con la influenza para estimar la cantidad real de muertes. Durante 2019-2020, por ejemplo, se notificaron 199 muertes asociadas a la influenza en niños a los CDC, pero el modelo estadístico sugiere que hubo aproximadamente 434 muertes. Hay más información disponible acerca de las muertes por influenza en niños desde la temporada de influenza 2004-2005 en la aplicación web interactiva FluView.

Vacuna de la gripe (Fuente externa)

La vacunación es la mejor protección contra la influenza

La mejor opción para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves es vacunarse todos los años contra la influenza. Incluso en los casos en los que la vacunación no previene la influenza del todo, hay varios estudios que han demostrado que reduce su gravedad en las personas que se enferman estando vacunadas.

Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen anualmente contra la influenza. Tenga en cuenta que la vacunación es particularmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza. o que tienen contacto cercano con personas de mayor riesgo. Esto incluye a los niños con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza y a los adultos que son contactos cercanos de esos niños.

Las vacunas contra la influenza se actualizan todas las temporadas para proteger contra los cuatro virus de la influenza que las investigaciones indican que tendrán mayor circulación en la siguiente temporada. La vacuna contra la influenza de esta temporada se actualizó con respecto a la de la temporada pasada. Hay más información disponible acerca de la composición de la vacunas contra la influenza para esta temporada.

Tipos de vacunas contra la influenza para niños

Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza para todas las personas de 6 meses de edad o más, con cualquier vacuna contra la influenza aprobada y que sea apropiada para la edad.

Hay muchas opciones de vacunas disponibles:

  • Las vacunas inyectables contra la influenza se administran con una inyección (con una aguja) y están aprobadas para personas a partir de los 6 meses. (Las indicaciones varían según cada vacuna).
  • La vacuna en atomizador nasal (también conocida como vacuna con virus vivos atenuados o LAIV4) está aprobada para personas sanas que no estén embarazadas de 2 a 49 años de edad. No obstante, hay una precaución para el uso de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal (LAIV) en personas con ciertas afecciones subyacentes. Vea más información acerca de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal.
Personal de la salud prepara una vacuna, en una fotografía de archivo. EFE

¿Cuándo deberían recibir la vacuna contra la influenza los niños?

Los niños deberían vacunarse todas las temporadas de influenza para recibir la mejor protección contra la influenza.

En el caso de la mayoría de las personas que necesitan solo una dosis de la vacuna contra la influenza para la temporada, septiembre y octubre suelen ser buen momento para vacunarse. Lo ideal es que todas las personas de 6 meses o más se vacunen antes de fines de octubre. Algunos niños necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza.

Lo recomendable es que esos niños reciban la primera dosis tan pronto como esté disponible, incluso si es en julio o agosto, porque debe transcurrir un período de al menos cuatro semanas para administrar la segunda dosis.

También se puede considerar la vacunación durante julio y agosto para niños que necesitan solo una dosis. Sin embargo, vacunarse después también aporta protección mientras los virus sigan circulando, incluso una vez comenzado enero o después.

Como el organismo demora aproximadamente dos semanas en crear los anticuerpos contra la infección por el virus de la influenza una vez recibida la vacuna, lo mejor es vacunarse para estar protegidos antes de que la influenza comience a propagarse en su comunidad.

Instrucciones especiales para la vacunación de niños de 6 meses a 8 años de edad

  • Algunos niños de 6 meses a 8 años necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza.
  • Los niños de este grupo de edad que se vacunan por primera vez y aquellos que solo recibieron una dosis de la vacuna en otras temporadas deben recibir dos dosis de la vacuna esta temporada.
  • Se recomienda que estos niños reciban la primera dosis tan pronto como la vacuna esté disponible, porque es necesario dejar transcurrir al menos 4 semanas desde la primera dosis para administrar la segunda.
  • Su proveedor de atención médica puede decirle si su hijo necesita dos dosis.

Para más información: https://www.cdc.gov/spanish/

Publicaciones Relacionadas

Más leídas