Influenza: ¿Qué tan importante es vacunarse?

Influenza: ¿Qué tan importante es vacunarse?

La Influenza

La Influenza causa la hospitalización anual de aproximadamente 5 millones de casos graves y unas 650,000 muertes en el mundo. Además, existe evidencia de que puede multiplicar diez veces el riesgo de ataque cardiaco e incluso desencadenar otras complicaciones aún en personas sanas. En el trabajo, las epidemias pueden causar gran absentismo laboral/escolar y pérdidas de productividad.

Ante ese panorama, la vacunación contra la influenza se presenta como una alternativa confiable en nuestro país para prevenir los millones de muertes o las hospitalizaciones derivadas por complicaciones.

La vacunación contra influenza es particularmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones graves y defunción por la enfermedad, que según la OMS incluyen los niños entre 6 meses y 5 años de edad, las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, cualquier persona puede contraer influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la edad de las mismas. Por ello la importancia de la vacunación anual, ya que se debe tomar en consideración que los virus circulantes cambian constantemente.

Le podría interesar leer: Gripe actual podría descender de la cepa pandémica de 1918

La doctora Ofelina Vergara, Gerente Médico de Sanofi Vacunas Región Andina, Pacífico y Caribe recordó que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Anualmente las inmunizaciones evitan entre 2 a 3 millones de muertes, siendo una de las intervenciones  en salud pública más exitosas.

“Estamos en una época del año en que es muy común que surjan los casos de influenza, por eso nuestro llamado es hacia toda la población, para que prevengan esta enfermedad que en muchos casos puede desencadenar serias consecuencias inclusive hasta la muerte” comentó la Dra. Vergara.

La Influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Algunos síntomas de la influenza son fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones así como secreciones nasales y fatiga. Según datos del Centro para el control y prevención de las enfermedades (CDC), algunas personas podrían desarrollar complicaciones, que  pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas