¿Influyen los tipos de sangre en la personalidad?

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/DC5D0FD8-5512-4EDD-B5EE-B7B63A8AD186.jpeg

Existe la creencia de que los tipos sanguíneos influyen en la personalidad. Hay quienes incluso se van mucho más lejos, asociando los tipo de sangre negativa  on personas difíciles de tratar, con  actitudes variables e incómodas.

    Respecto a los diferentes tipos sanguíneos, un estudio hecho por un instituto de investigación japonés que desde hace tiempo circula   en la web da cuenta de que el tipo sanguíneo influye en el el comportamiento de las  personas.

 Este trabajo, contenido en el libro “Los grupos sanguíneos y la alimentación” del doctor  Peter J. D’Adamo,  establece que hay una relación con el tipo de sangre de la persona, su alimentación y salud.

Motivados por esos datos, ¡Vivir! quiso buscar la opinión de un especialista dominicano sobre el tema.  Consultamos al hematólogo Sócrates Sosa, director nacional de Bancos de Sangre, quien confirma que la creencia de que el tipo de sangre influye en la personalidad ha sido planteada desde “tiempos remotos, pero siempre ha quedado en eso, en una creencia, en algo como un horóscopo”.

“Está demostrado y es sabido, que los  grupos sanguíneos  se heredan, y,  conociéndose exactamente el ‘locus’ o lugar del gen en donde se transmite, se entiende entonces que la personalidad es algo que se forma,  y en la  que  interviene el medio en que se desarrolla o se desenvuelve; sabemos de personas que han tenido determinado carácter durante un tiempo de  su vida  y luego, por  algún suceso importante o impactante, sencillamente cambian su carácter, puede ser  como una forma de defenderse o de rechazar el entorno”, señala Sosa.

Indica el especialista que efectivamente el estudio  japonés   se ha venido planteando desde hace tiempo,  “para ellos es muy fácil pues son una raza pura,  es decir no tienen multietnias o diversidad de razas, pero  nosotros debemos entender que en una determinada población necesariamente habrá personas con el mismo grupo sanguíneo que coincidirán en su forma de actuar y  eso no tendrá necesariamente relación con  el grupo  sanguíneo como  tal, sino mas bien con el medio en que se forman. Así podrá haber   personas del grupo sanguíneo O que sean brillantes y sociables y de igual manera otros serán torpes y antisociales”, añade el especialista Sócrates Sosa.

  El tipo de sangre y su factor Rh.  ¿Sabes cuál es el porcentaje, según cada tipo?   Los O +,      40 %; O -,       7 %; A +,      34 %; A -,       6 %; B +,      8 %; B -,       1 %; AB +,   3 %; AB -,    1 %. 

  Según la investigación japonesa,  las  del tipo O son personas que quieren  ser  líderes, y cuando quieren lograr  algo se  esfuerzan  hasta conseguirlo. Tienen  tendencia a ser buenas  personas: leales, apasionadas, y confiadass en sí mismos, aunque sus  puntos débiles son la vanidad, los  celos y ser  demasiado competitivos.

Tipo  A: Les gusta la armonía, la paz y la organización. Trabajan y se llevan bien con los demás; son personas muy sensibles, pacientes y afectuosos. Sus  puntos débiles son  la  obstinación  e incapacidad para relajarse.

Tipo  B: Las personas dentro de este grupo son  individualistas, que suelen tener  la vista siempre  hacia adelante y les  gusta hacer las cosas a su manera. Son creativos y flexibles, se adaptan  fácilmente a cualquier situación. Sin embargo, su insistencia en ser  independientes puede a veces llegar demasiado lejos y convertirse esto en una  debilidad.

Tipo AB: Según el estudio japonés son personas  frías y controladas, tienen   generalmentefacilidad de llevarse con los demás. Son  artistas naturales, pero tienden a enfrentarse fácilmente, a ser muy contundentes. A veces tienen  dificultades para tomar de decisiones.