Informa altas temperaturas incrementan consumo energía

Las temperaturas calurosas que ha tenido el país en las últimas semanas, con máximas entre 32  y 34 grados célsius, han aumentado entre un 25 y un 30% el consumo de energía reveló  ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

 Dijo que esto lleva a su vez a un aumento de la factura para los consumidores.

Agregó que la factura de las generadoras suele oscilar entre 170 y 180 millones de dólares mensuales, mientras que en esta temporada de calor sube a 190 o 200 millones de dólares.

Destacó que el calor lleva a que los aparatos eléctricos requieran más tiempo para enfriar y que aires acondicionados y abanicos se utilicen por más tiempo, aumentado así la demanda  de energía, que lleva a que la crisis en el sector se agudice un poco más. Expresó  que frente a esta demanda las distribuidoras  han incrementado las horas de servicio. Dijo que  la CDEEE ha podido palear el incremento  porque en el primer trimestre del año logró reducir la deuda con los generadores, lo que ha permitido  mantener cierta calma a nivel de los compromisos económicos y “la CDEEE ha podido sortear la energía que tienen de la mejor forma posible”.

“No significa que no haya interrupciones, las habrá hasta tanto no haya energía suficiente para todos. Para lo cual trabajamos en el plan de construcción de nuevas plantas”, afirmó.

Resaltó que también las empresas distribuidoras de electricidad están trabajando para aumentar sus niveles de cobranzas, que actualmente oscila en solo 110 a 120 millones de dólares mensuales. “Las distribuidoras están enfocando sus mayores esfuerzos en mejorar las cobranzas y en rehabilitar las redes que permitirán reducir el hurto de la energía”, dijo.

Lanzamiento de Voz Eléctrica.  El vicepresidente de la CDEEE ofreció estos detalles previo al lanzamiento del programa piloto denominado Voz Eléctrica, con el propósito de incentivar una mayor participación ciudadana e incrementar la rendición de cuentas con el fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Este programa se desarrollará con fondos del Banco Mundial y en el  colaborarán la CDEEE, y ocho organizaciones de la sociedad civil.

Voz Eléctrica permite que cualquier ciudadano envíe reportes del servicio eléctrico en tiempo real en la web www.vozelectrica.org,  desde cualquier punto del país a través de múltiples medios, como aplicaciones para celulares inteligentes, mini-mensajes (SMS), correos, redes sociales entre otros. Aunque está abierto a todo el país, el proyecto piloto abarca los circuitos de Los Girasoles y Los minas para generar estadísticas y utilizar los reportes para buscar soluciones para los consumidores. 

  En un mes se conocerá ganadora

Jiménez Bichara reveló que en un plazo de 30 o 40 días será dada a conocer la empresa ganadora de la licitación para la construcción de plantas de generación eléctrica.

Dijo que actualmente hay seis empresas finalistas que trabajan en presentar sus ofertas, las cuales serán evaluadas por un equipo técnico para elegir la que más convenga al país.

 Expresó que  estas plantas de generación a carbón serán amigables al medio ambiente y   han sido inscrita como proyecto MDL, o sea, Mecanismo para un Desarrollo Limpio siguiendo con el protocolo de Kyoto. Afirmó que la entidad busca que estas plantas incluso tengan bonos por no emitir dióxido de carbono.