Informa apresan a contrabandistas

Informa apresan a contrabandistas

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas declaró ayer el apresamiento de los responsables de la introducción al país de un contrabando millonario de artículos ferreteros y otras mercancías y que éstos pagarán al Estado RD$817 millones, equivalentes a 15 veces el monto evadido, “por reincidencia en la comisión de este tipo de acciones”.

El director de Aduanas, Miguel Cocco, también dijo que los contrabandos se llevaban a cabo desde el año 2003, a través de los puertos de Punta Caucedo y Haina Oriental, con la participación de empleados de ese organismo, quienes fueron cancelados, así como de consignatarios de origen extranjero, cuyos nombres no fueron publicados  “por razones legales”.

En principio, explicó Cocco, los responsables de la acción dolosa contra el fisco aceptaron pagar la suma de RD$817,196,149.48, por concepto de los impuestos dejados de pagar y las multas que conlleva la referida  evasión.

“Por primera vez la Dirección de Aduanas establece un comiso que se convirtió en dacción de pago por más de RD$817 millones, lo que constituye una suma trascendental en momentos en que el país busca la transparencia en los procedimientos tributaria”, sostuvo.

Explicó que por investigaciones postdespacho se determinó que la empresa implicada subvaluó impuestos por RD$146 millones y entró unos 86 furgones de 45 pies llenos de mercancías a través de pagos de sumas millonarias a personal aduanero.

Ante esa situación, dijo que la Dirección de Aduanas procedió a aplicar la sanción de 10 veces los impuestos dejados de pagar, en cumplimiento de lo que establece la Ley 3489, de 1953, para el régimen aduanal dominicano.

En tanto que por concepto de las penalidades aplicadas, los responsables del contrabando tendrán que pagar al Estado la suma de RD$687 millones y adicionalmente también pagarán una multa de más de RD$17 millones, equivalente al 20% de los impuestos dejados de pagar, conforme  lo dispone la Ley 14-93, explicó.

“Esa suma de RD$817 millones constituye un precedente histórico que esperamos sea sobrepasado próximamente”, dijo. Manifestó que como parte del monto recuperado, se procedió a la expropiación de dos almacenes ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, entre estos en la avenida Jacobo Majluta, con  todos sus muebles y las mercancías que se encontraron en el interior al momento de la intervención de oficiales aduanales y del representante del Ministerio Público.

No obstante aclaró que se continúan profundizando las investigaciones para dar con los responsables, nacionales y extranjeros, del millonario contrabando.

“El pueblo dominicano y la presente administración no vacilarán en actuar de manera drástica contra los que pretendan enriquecerse o aumentar sus fortunas en base a la criminal práctica del contrabando, sin importar de donde provengan”, dijo el funcionario.

Agregó que el país debe saber que Aduanas perseguirá las 24 horas del día, con todos los medios a su alcance, tanto a empleados que defraudan a la institución, “como a los importadores que no terminan de entender y aceptar  que no habrá cabida para el fraude en la presente gestión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas