Informa autorizan fondos para acueducto
Zona Oriental

<P>Informa autorizan fondos para acueducto<BR> Zona Oriental</P>

Fernández Reyna autorizó los fondos para retomar el reinicio de los trabajos de construcción del acueducto «Barrera de Salinidad» de la zona oriental, atendiendo así reclamos en ese sentido de los residentes en alrededor de 50 barrios y urbanizaciones que esperan por el servicio.

El anuncio fue hecho por el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, quien refirió que se iniciará luego de terminada la evaluación de los trabajos realizados, un proceso acelerado de terminación de las etapas faltantes de la obra, de manera que aseguró en los próximos quince meses estará ya lista.

Martínez ofreció la información al ser abordado por periodistas acerca del reclamo de dirigentes de juntas de vecino y organizaciones comunitarias de la parte Este de la provincia Santo Domingo, quienes demandaron el reinicio de los trabajos del acueducto oriental detenidos hace meses por la falta de fondos para los constructores proseguir con las etapas de construcción.

El funcionario, al responder preguntas de la prensa en el marco de la «Reunión de Directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillados» realizada en el salón de directores de la CAASD, dijo » nosotros estamos trabajando en ese proceso; el presidente de la República ha autorizado ya fondos suficientes para que se retomen y se reinicien los trabajos. La evaluación de los trabajos realizados han sido bastante satisfactorias».

El funcionario precisó que la CAASD estaba haciendo arreglos con la empresa que construyó la planta de tratamiento, y con la que hay una serie de deudas, para que aporten un metro cúbico más de agua, unos 22 millones de galones diarios  más del vital líquido para alimentar la obra y servir a los barrios de la zona Este.

Martínez se refirió a que ha sido mejorado el servicio de abasto de agua en la parte Este y citó como ejemplos que en un apartamento en la cuarta planta en la urbanización Invivienda nunca había subido agua y ello ha ocurrido ahora en su gestión.

«Todo el empeño que hemos hecho en la colocación y rehabilitación de nuevas bombas y de las reparaciones necesarias y las interconexiones que hemos hecho, realmente han logrado mejorar sustancialmente el suministro en algunas de las zonas de la parte Este, tanto así que tenemos un dossier de felicitaciones y agradecimientos, muestra de que estamos mejorando el servicio».

Empero el director de la CAASD explicó que el servicio de abasto de agua será totalmente mejorado cuando se tenga  concluido y en servicio el acueducto de la zona oriental.

Consideró que iniciado el proceso «acelerado»  de terminación de la obra a partir de enero de este año, el acueducto deberá estar terminado en breve plazo de quince meses después

Dijo que como parte de la aceleración de los trabajos ya se han quitado los taponamientos que la obra originó en la autopista de San Isidro, calles y avenidas vecinas y ya se han sido ubicadas las tuberías. «Una vez terminado ese proceso, un poco lento por los recursos que demanda, en enero se retoma el trabajo con mucha celeridad, y a partir de ahí en unos quince meses ya estará listo».

Dirigentes de las juntas de vecino de distintos barrios y urbanizaciones de la zona Este reclamaron al presidente Leonel Fernández Reyna que ordene la terminación del acueducto «Barrera de Salinidad» iniciado en su primer gobierno por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), por considerar que es la única colusión al problemas de la escasez de agua que sufren hace años.

La primera etapa  de la obra fue inaugurada por el entonces presidente Hipólito Mejía, pero quedó inconclusa y  desde entonces no han visto a los contratistas realizar ninguna labor hace meses. El ultimó trabajo de que dijeron tener constancia fue las zanjas y colocación de tuberías en numerosas calles y avenidas de la zona, pero el agua todavía no es suficiente y se ven obligados a tener que comprarla al granel pagando 500 pesos para una cisterna, 20 y 30 pesos por un tanque de 52 galones.

Asimismo, para bañarse y tomar agua tienen que comprarla embotellada, lo que representa un serio sacrificio económico para las familias de los barrios de la parte oriental de la provincia Santo Domingo, explicaron Alfredo Pérez, de la junta de Vecinos del barrio Puerto Rico, Rafael Méndez -Mello_ de la junta de vecinos Los Pinos de Hainamosa, Leonte Mieses, dirigente de la Junta de Vecinos Unidad y Trabajo de la Urbanización Ana Teresa Balaguer, Pura Castillo, de la Junta de Vecinos Urbanización » Exclusividad de Italia», y José Aquino, de la Junta de Vecinos de Villa Tropicalia.

Reclamaron al presidente Leonel Fernández que disponga cuanto antes que la obra sea completada, de manera que puedan ponerle fin al drama sufrido por años de la escasez de agua potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas