Informa crece 21% comercio RD-Caricom

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/946B07F9-2A7D-4E0E-9AD6-3D0327627A55.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
La directora de Caribbean Export, Taiana Mora, informó que el comercio de la República Dominicana con CARICOM ha crecido un 21% en los primeros 5 años del Tratadp de Libre Comercio implementado entre ambas partes.

Asimismo, dijo que el comercio de CARICOM a la República Dominicana ha crecido un 26%, aunque aclaró que se debe tomar en cuenta que las cifras de importación de CARICOM contienen derivados del petróleo, sobre todo el GLP que significa el volumen más alto.

“Sin los carburantes, la balanza no está tan desequilibrada”, agregó.

Dijo que la República Dominicana solo tiene una balanza negativa con Trinidad y Tobago y Barbados, todos los demás países presentan una balanza favorable para los últimos dos años, incluyendo los pequeños países del Caribe Oriental donde el Acuerdo no beneficia en estos momentos al país.

No obstante, dijo que el comercio está por debajo de las expectativas que se generaron como resultado de la firma del TLC.

En cuanto a inversiones, Taiana Mora afirmó que igualmente ha habido más inversiones hacia República Dominicana.

Dijo que más allá de las cifras macroeconómicas, donde se reflejan los productos de empresas más grandes, hay decenas de pequeños empresarios que exportan exitosamente artesanía y otros productos al Caribe y que para ellos estos volúmenes, aunque no sean significativos en término de nuestra balanza de pagos son determinantes para la sobrevivencia de estas MIPYMES.

Explicó que la relación CARICOM-RD no solo debe verse en el plano del intercambio intra-regional, sino del potencial estratégico hacia terceros mercados, donde se destaca (pero no es exclusivo) la Unión Europea dado que CARICOM-RD negocian como bloque (CARIFORUM) con la UE.

Sostuvo que dijo que hay elementos claves que podrían hacer el TLC entre CARICOM y la República Dominicana uno de los más fructíferos para el país, como son la perspectiva de alianzas estratégicas en diferentes áreas diferentes como lo son el sector servicio, en especial los servicios profesionales y las industrias creativas, el Foro de Negocios donde RD participa en condición igualitaria, así como la estrategia conjunta de determinados mercados.  Consideró que hay muchas ideas preconcebidas acerca de los países del CARICOM y, a pesar de algunos esfuerzos e instrumentos a la disposición de empresarios el volumen de intercambio comercial no es el deseado.

Señaló que el Acuerdo de libre comercio CARICOM-RD fue el primero en ser firmado por ambas partes

Continuará…..

Mañana continuará la entrega sobre los planteamientos hechos por los empresarios del Caribe y la República Dominicana que participaron en el panel sobre los Retos y Oportunidades ante el Tratado de Libre Comercio Caricom-RD.

En la parte en que se permitió a  los empresarios presentes hacer preguntas y comentarios sobre lo planteado por los panelistas, se hicieron importantes planteamientos que serán divulgadas en la edición de este viernes de la Sección Económica del periódico Hoy.