Hasta este mes las empresas de zonas francas dedicadas a los call centers o centros de llamadas generaron 7,147 empleos, un 25.5% más que los existentes hasta diciembre de 2008, declaró ayer Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, CNZF.
Explicó que 77% de esos empleos están en el Distrito Nacional; el 28 y 5% en las regiones norte y sur. Fernández informó que actualmente hay 48 empresas operando solo en zonas francas, para un crecimiento de 92% respecto a las 25 existentes en 2004. Reveló que a finales de 2008 la inversión del sector fue de US$44,700 millones. El 54 % de esta inversión es dominicana,, indicó Fernández en un foro encuentro de esta industria, realizado en la sede del CEI-RD. En otro orden, dijo que el valor de las exportaciones de las zonas francas creció en un 0.4% al cierre de diciembre pasado. No las empresas, creció el valor de las exportaciones. De manera que estamos exportando productos mucho más caros y con más valor agregado.
La clave
1. Definición call centers
Un call center o centro de contacto o llamadas, es un centro de atención telefónica que se usa como un medio entre las empresas y los clientes o relacionados, donde un personal, especialmente entrenado, realiza o recibe llamadas desde y/o hacia clientes u otros.