Informa estrategias sobre la competitividad del país

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/F533CB68-AC98-4AD7-AECB-511E3ECA2327.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El licenciado Andrés Van Der Horst Álvarez ofreció detalles sobre las Estrategias de Competitividad que se propone desarrollar el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).  En ese sentido, informó que, en términos generales, los lineamientos de acción de dicha entidad se resumen en los siguientes puntos: el mejoramiento del clima de negocios nacional, la facilitación al comercio y la exportación y el desarrollo de la capacidad productiva, vía la creación de “clusters” o conjuntos productivos regionales.

Según Van Der Hort Alvarez, director ejecutivo del CNC, las estrategias de esta institución “incluyen también el mejoramiento de la productividad y la frontera de producción nacionales, y el fortalecimiento del nivel de liderazgo, tanto público como privado, requerido para el éxito de la iniciativa”.

Informó que el CNC se propone llevar a cabo acciones rápidas con la colaboración de las secretarías de Estado correspondientes, encaminadas a lograr el desarrollo individual de cada sector.

“Así, hemos establecido los respectivos Comités de Acción Sectoriales, tales como agroindustrial, turismo, manufactura y zonas francas, así como la pequeña y mediana empresa, para un total de cuatro grupos, cada uno con su respectivo gerente de proyecto”, dijo.

Resaltó que dentro de todo este proceso, la pequeña y mediana empresa (PYMES) tiene gran importancia, por sus significativos aportes en materia de generación de empleo y reducción de la pobreza. Dijo que las PYMES “constituyen pues un sector que requiere de toda nuestra atención y apoyo, por cuanto el mismo ha sido incorporado vía un comité de acción independiente, más con participación transversal en las áreas de Turismo, Agroindustria y Manufactura.”

 “Entendemos – añadió- que a partir del trabajo y cooperación entre los distintos Grupos Sectoriales y los miembros de los Consejos Consultivos, lograremos producir planes de acción concretos que contribuyan a nuestros fines.  Es imprescindible para nosotros el definir y lanzar nuestra estructura de trabajo, de modo que se rompa con la sensación de falta de acción por parte de las autoridades e instituciones correspondientes. Esto, a pesar del consenso existente entre las partes”, indicó.

Apuntó que el país está por comenzar una era muy importante dentro de su historia moderna, la cual le permitirá subirse a una nueva ola de crecimiento económico cosechando los beneficios que trae una mayor competitividad.