Informa iniciativas diversificar cartera de inversión fondos de pensiones

Informa iniciativas diversificar cartera de inversión fondos de pensiones

Por MARIO MÉNDEZ
Está en marcha un proceso de diversificación de la cartera de inversión de los fondos de pensiones, con los trabajos que se llevan a cabo para la creación de una sociedad de titularización y la aprobación, por parte de la Superintendencia de Valores, de una emisión de deuda subordinada a largo plazo, con tasa de interés variable.

La información la ofreció el presidente del Grupo León, señor Carlos Guillermo León, quien explicó que esto iniciativas abrirán nuevas fuentes de inversión para los fondos de pensiones.

Reconoció que la inversión de los fondos de pensiones ha estado concentrada en títulos a corto plazo en la banca ante la falta de otros instrumentos financieros.

En el caso de la titularización, señaló que hay activos que pueden formar parte de este programa, entre ellos las carreteras y los peajes.

Carlos Guillermo León hizo estos planteamiento cuando ofrecía informaciones sobre el comportamiento financiero del Banco León, en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado del presidente de esta entidad,  Manuel Peña-Morros  y otros ejecutivos.

La Titularización es un mecanismo de financiamiento que consiste en transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros.

La sociedad de titularización es la receptora de los activos a ser titularizados que sirve de vehículo para la emisión de valores.

Las Sociedades de Titularización deben constituirse como sociedades anónimas con objeto social exclusivo, incluyendo en su denominación la expresión “Sociedad de Titularización”; asimismo deberán obtener de la SPVS autorización para su funcionamiento y estar inscritas en el Registro del Mercado de Valores, para lo cual deberán cumplir con los requisitos específicos establecidos en la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos .

Las Sociedades de Titularización son reguladas, supervisadas y fiscalizadas por la Intendencia de Valores y deben regirse por las normas establecidas en la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos.

Resultados del Banco León

En cuanto a los resultados del Banco León durante el año 2005, Carlos Guillermo León informó que arrojaron utilidades netas de RD$151.8 millones, 37.9% más que las alcanzadas en el ejercicio del 2004, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la cartera productiva y la reestructuración interna en procura de eficiencias y sinergias. Además, destacó que los estados financieros correspondientes a su segundo año de operaciones reflejan los avances y logros de un banco que ha superado las metas financieras y operacionales que se fijó al inicio del ejercicio.

Carlos Guillermo León recordó que “Desde sus inicios en diciembre del 2003 el Banco León se embarcó en un proceso de reestructuración corporativa con la finalidad de mejorar la situación financiera en la que se encontraba el Bancrédito al momento de la adquisición”.

Dijo que entre las iniciativas vinculadas a dicho proceso se destacan las siguientes: la consolidación de las operaciones de tarjeta de crédito con las del banco, entre otras, generó la reducción de gastos administrativos en más de RD$100 millones del 2004 al 2005 y la conversión de más de RD$5,000 millones de activos improductivos a productivos.

Dijo que otros resultados  muy importantes fueron la reducción de activos innecesarios para la operación bancaria, logrando disminuir la cartera de bienes adjudicados en un 65% del 2004 al 2005, y en un 75% del 2003 al 2005; y la venta y alquiler de más de 20 inmuebles donde están ubicadas sucursales del Banco, lo que representó una disminución de activos fijos en un 22.7%.

Como consecuencia de estas últimas iniciativas, los activos totales registraron RD$22,939 millones al cierre del año 2005, 1.9% menos que en el año 2004. Para el año en curso, la institución tiene proyectado continuar realizando cambios que contribuyan al proceso de reestructuración y la búsqueda de eficiencias internas.

Dijo que en los resultados financieros del año 2005 de Banco León se destacan, además, el crecimiento de las utilidades netas, el incremento de la cartera productiva, del margen financiero de la empresa, de las comisiones por servicios, y la reducción significativa de gastos administrativos.

Además, fueron importantes los avances y mejoras en la cartera de préstamos, en las provisiones de cartera de crédito, en la cobertura de provisiones sobre cartera vencida, el manejo de bienes adjudicados y en los depósitos a la vista.

Publicaciones Relacionadas