Informa Invi tiene listos para inaugurar un total de 21 proyectos habitacionales

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/F094890B-60A9-42E2-B453-75961989F399.jpeg

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tiene listos para inaugurar 21 proyectos habitacionales, con los cuales culmina la gestión correspondiente al período 2004-2008.

La arquitecta Alma Fernández, directora   del INVI, expresó que tienen 16 proyectos habitacionales por inaugurar para los damnificados de las tormentas Olga y Noel. Además  tiene seis proyectos regulares de viviendas nuevas listos, los cuales   están en  Santo Domingo Este cerca de la Charles de Gaulle, que son 258 viviendas; en El Manchado en Hato Mayor de 72 viviendas; en El Carrizal en Azua de 72 viviendas; en Vicente Noble en Barahona de 72 viviendas; en Hatillo en Mao, Valverde de 80 viviendas y en Matancitas en Nagua. 

Al participar en el Encuentro Económico de HOY  junto a los funcionarios Víctor Ortiz, Víctor Martínez y Margarita Pimental, la arquitecta Fernández  expuso que desde principios de su gestión han trabajando arduamente sobre tres principios fundamentales que se han mantenido durante los cuatro años. El primero de estos es el programa de construcción de viviendas nuevas que ha contado con el respaldo del Presidente de la República lo que ha permitido el flujo de recursos para los proyectos.

El total de viviendas nuevas que ha construido el INVI en esta gestión es de 8 mil 068 sumando el plan regular de viviendas y las construidas para los damnificados de las tormentas Noel y Olga.

El  Districto Nacional y provincias como San Juan , Azua, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Cristi, la Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, son algunas de las   que cuentan con proyectos de viviendas nuevas. Por las tormentas Olga y Noel se construyeron viviendas en los lugares más afectados     como Piedra Blanca, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Maimón, Ranchito en la Vega; La Herradura en Santiago, en el Bajo Yuna de la provincia Duarte, San Cristóbal, Villa Altagracia,  Peravia,  San José de Ocoa,  Azua.

La directora ejecutiva del INVI explicó que en algunos casos han hechos proyectos completos, donde además  de  las viviendas también construyen las calles, aceras, contenes y  en algunos casos si la persona cuenta con un solar, ahí  construyen la vivienda.

“Todo este proceso de construcción de viviendas nuevas y de las  reconstrucciones ha sido un proceso descentralizado donde hemos tendido ayuda de todo el mundo; en la Vega, por ejemplo, nos ha ayudado el padre Rogelio Cruz y con el padre Alfonso en Arenoso y la provincia Duarte. Es decir, hemos hecho un trabajo en coordinación con la comunidad y con las iglesias de la zona”, refirió Fernandez.  Resaltó que las construcciones de viviendas nuevas no son realizadas por favoritismos ni partidos. “Todo es coordinado según los fondos destinados para una provincia y las prioridades que los comités de desarrollo de esa provincia indican. Si alguien pide un proyecto para su provincia,  pero no forma parte de lo que el plan de ese comité provincial pidió como prioritario y no se le asignaron fondos del presupuesto participativo, pues no se pude hacer”, declaró la directora   del INVI.

Plan de descuentos promueve pagos
cobros de apartamentos nuevos son cerca de 9 millones de pesos mensuales. Pero esta cantidad es pequeña frente a los millones que no son pagados mensualmente. Para contrarrestar esta situación el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ha tomado un plan de cobros con descuentos donde da facilidades a los adquirientes para que actualicen sus cuentas o las salden por completo.

Víctor Ortiz, subdirector administrativo del INVI, dijo que con ese concepto cobraron 70 millones de pesos al concluir el año pasado. “Se ejecutó este plan a final de año y ahora estamos ejecutando otro que inició a principios de este mes y está proyectado hasta el 10 de agosto”, dijo. Explico que las personas normalmente están atrasadas, por eso a las que quiera ponerse al día se les descuenta un 15 por ciento de la cuenta y después que esta al día para saldarlo se le descuenta un 50% si salda en un solo pago.

“Hay grandes atrasos, pasa de más de mil millones de pesos. Cuando le presentas el atractivo para pagar se motivan, pero ir mes por mes a pagar no todos lo hacen”, informó Ortiz.