Informa medidas para aumentar exportación

Informa medidas para aumentar exportación

Uno de los  principales señalamientos hechos por los miembros de  una misión dominicana que viajó a Estados Unidos  es que nuestro país debe  re-instalar  el programa de pre inspección para las exportaciones destinadas al mercado de los Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura anunció la puesta en ejecución de  una serie de medidas para incrementar la exportación de rubros  agropecuarios  a la Costa Este de Estados Unidos, donde los productos criollos tienen gran demanda.

 La información la ofreció el titular de la cartera agrícola, Salvador (Chío) Jiménez a su regreso al país luego de encabezar junto a la agregada agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Jaime Rothschild una misión comercial agrícola dominicana a la nación norteamericana.

 Dijo que uno de los  principales señalamientos hechos por los miembros de la misión dominicana es que nuestro país debe  re-instalar  el programa de pre inspección para las exportaciones destinadas al mercado de los Estados Unidos.

 Asimismo, crear una oficina de negocios en el mercado de mayoristas de Nueva York que defienda los intereses del exportador dominicano ante cualquier inconveniente que surja a partir de la llegada del producto criollo a puertos o mercados de los Estados Unidos.

 Además, incrementar las relaciones comerciales con las asociaciones de comerciantes, supermercados y bodegueros de origen dominicano radicados en los Estados Unidos.

 También, la conclusión y puesta en operación del Merca Santo Domingo, instrumento, según dijo Jiménez, indispensable por sus facilidades para insertar el proceso de exportación del país en el marco del DR-Cafta.

 El secretario Jiménez dijo que el Merca Santo Domingo deberá dotarse de un esquema de organización donde  el sector privado asuma la responsabilidad administrativa, tal y como ocurre en todos los mercados de Estados Unidos.  Indicó que las autoridades dominicanas promoverán a través de los canales correspondientes la modificación y o eliminación del calendario de exportación de aguacate criollo hacia la Florida, que limita la exportación de este rubro a los mercados de los Estados Unidos.

 El secretario Jiménez dijo además que las autoridades dominicanas, utilizando los canales oficiales  correspondientes, gestionarán el levantamiento de la  prohibición de exportación a productos frescos dominicanos, como son caña de azúcar, batata, zapote y  níspero, entre otros.

 Jiménez dijo que otra conclusión señalada por la misión es la de que se conforme un comité que, junto a los conjuntos productivos de los diferentes rubros, dé seguimiento y garantice la aplicación de las medidas fitosanitarias requeridas a los exportadores por las agencias encargadas de aplicar las leyes y reglamentos  entre los países.

 El titular de Agricultura estimó como fructífero el viaje de la misión agrícola comercial  dominicana a los puertos de la Costa Este de Estados Unidos, al tiempo que agradeció  a las autoridades del Departamento Agrícola de la Embajada norteamericana en el país por las facilidades que les brindaron.

 Además del secretario Jiménez   integraban la misión Jaime Rothschild y Carlos Suárez, del Departamento Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Demetrio Almonte y Wellington Bencosme, agregado comercial y ministros consejero para asuntos económicos y comerciales de la Embajada Dominicana en Washington.

 También, Acelis Angeles, del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana  (CEI-RD);  Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y, Miguel Marrero, de la Organización  Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

 Los productores nacionales estuvieron representados por loa conjuntos productivos o clusters de mango, aguacate, banano y piña, según un informe de prensa dado a conocer ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas