Informa se recuperan $12,000 millones Baninter

POR TANIA HIDALGO
La técnica en asuntos bancarios Zunilda Paniagua declaró ayer que de los 74 mil millones pagados por el Banco Central a los depositantes y acreedores del Banco Intercontinental (BANINTER), sólo se han podido recuperar un poco más de 12 mil millones de pesos.

Explicó que esto se logró con la venta al Scotia Bank de 26 sucursales de la quebrada entidad bancaria por un valor de 756 millones, la recuperación de valores adeudados al BANINTER, así como con la recuperación de los valores pagados a directivos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

De igual manera, se recuperaron recursos con la venta de cartera.

Durante la continuación del juicio seguido a los imputados del alegado fraude, la testigo sostuvo que la Comisión de Liquidación del BANINTER tiene previsto recuperar unos tres mil millones de pesos adicionales de la cartera de préstamos que quedan por cobrar.

Ante un pregunta del abogado Juárez Castillo Semán de que si se hicieron compromiso de cobros a las empresas vinculadas, la testigo respondió que “no se ha hecho porque el reclamo se está  haciendo a través de esta querella”, en alusión al juicio seguido a los imputados en el caso y en el cual figuran Ramón Báez Figueroa, Vivian Lubrano de Castillo, Marcos Báez Cocco, Jesús María Troncoso Ferrúa y Luis Alvarez Renta.

Otra pregunta giró en torno a si las empresas Interduty Free y Bankinvest quedaron incautadas en virtud a la ley de lavado de activos, a lo que la técnico bancaria respondió de manera negativa, aunque luego agregó que estaban bajo la administración de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM).

El jurista dijo que porqué no se le cobra entonces a AERODOM y la testigo argumentó que eso está en manos de los abogados.

  Este cuestionamiento fue reiterativo al igual que la respuesta.

Al ser interrogada por cuarto día consecutivo, Paniagua hizo un desglose sobre los fondos erogados por el Banco Central en el rescate de BANINTER. 

 Refirió que más de 25 mil millones fueron pagados a los titulares de certificados, mientras que más de 23 mil millones se pagaron a los clientes de cuentas corrientes y de ahorro.

Añadió que 20 mil millones de pesos fueron pagados a acreedores internacionales.

De su lado, Juárez Castillo Semán precisó que los 23 mil millones no se validaron realmente “y eso va a tener sus consecuencias a la hora de nosotros presentar nuestra defensa, independientemente del desastre que hubo en la validación de los certificados que hasta la propia firma de auditores BDO Ortega y Asociados determinó que había sido un caos la emisión de certificado  en base a fotocopias”.

“Eso es ilegal, pero además es una invitación al fraude porque en una situación de esa naturaleza se cuelan centenares de personas y de compañías que llevan o certificados falsos o certificados sin firma o se giran contra cuentas, cuyos fondos correspondientes se agotaron y como son funcionarios complacientes lo que están manejando eso, se hace el negocio del siglo”, indicó.

 “Mi pregunta fue sencilla, ¿ustedes validaron esas cuentas con las que se estaban sobregirando esos cheques, como fue ordenado por la resolución de la Junta Monetaria igual como debían  haber validado las emisiones de certificados?, y dijeron que no, entonces el banco siguió operando en la Cámara de Compensación, pagando todos los cheques que llegaban ahí, sin tener un solo centavo de fondo, sino usando dinero del Banco Central”, dijo Juárez al narrar uno de los momentos en que cuestionó a Paniagua sobre los pagos hechos por el Banco Central, a raíz de la quiebra.

Dijo que los responsables de esa situación fueron las autoridades monetarias, tras recordar unas declaraciones del entonces gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, quien dijo: “todo el que tenga su dinero que venga a buscarlo, que se lo vamos a entregar en efectivo, en certificados, en dólares, tenemos una gama de opciones para que usted decida”.

Por otro lado, la testigo dijo que el Banco Central pagó  al Banco de Reservas 30 millones de dólares por concepto de un préstamo que había tomado Ramón Báez Figueroa y el grupo Intercontinental, no el banco, con garantía de la Intercontinental de Seguros y de Aster.

El abogado de la defensa del imputado sostuvo que le llamó la atención que las autoridades del banco estatal pagarán ese dinero “cuando ella (Paniagua) había estado sosteniendo que el Banco Central solamente estaba pagando las obligaciones del BANINTER.

“Lo que sucedió ahí es que pagaron con dinero del Banco Central y le echaron manos a los activos (emisoras, Listín Diario, RNN_) e hicieron lo que ustedes saben_, darle uso para la reelección”, puntualizó. 

De su lado, Francisco Alvarez Valdez, de la parte civil constituida,  mostró su preocupación por lo reiterativo de las preguntas formuladas por Juárez Castillo a la testigo.

Empero, dijo entender que el objetivo es lograr alargar el conocimiento del proceso.

Agregó que cada día surgen nuevos elementos que confirman la acusación.

El juicio continúa hoy a las 9:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con el contra interrogatorio sobre los documentos (más de 200) que fueron incorporados con la testigo por parte del Ministerio Público y de los abogados de la parte civil.