Informa suben de 4% a 10%
asalariados pagan Impuestos

Informa suben de 4% a 10%<BR>asalariados pagan Impuestos

En el último año  subió en un 15% el pago de   las  retenciones  del Impuesto Sobre la Renta  a los asalariados,  dijo Juan Hernández, quien lo atribuyó a las medidas dirigidas a reducir la evasión fiscal

POR SOILA PANIAGUA

El director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, informó ayer que en el último año subió de 4% a 10% la  cantidad de empleados   que recibe salarios  por encima del mínimo imponible del Impuesto Sobre la Renta  que son los RD$24 mil que están registrados en esa entidad.

Atribuyó Hernández esa alza  los mecanismos implementado  por la DGII para reducir la evasión  lo que  ha obligado a las  empresas a transparentar sus nóminas.

“Lo que estamos planteando es que de los  asalariados que son unos 900 mil, que cotizan para la seguridad social y que declaran  el Impuesto Sobre la Renta, el 90% está libre del mínimo no imponible”,  dijo, tras afirmar que el   10 por ciento   restante paga el  Impuesto Sobre la Renta.

 “El dato que tengo es de que a mayo del 2007, en relación al 2006,  el pago de las retenciones del ISR subió en un 15%”,  informó

 Explicó que eso sucedió porque el número de empleados que cotiza en la seguridad social aumentó en casi 300 mil nuevos empleos, mucho de los cuales  han quedado por encima del mínimo imponible que son  unos RD$24 mil.

Hernández habló en un conversatorio que realizó ayer la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) denominada “Análisis y perspectivas en la implementación de los comprobantes  fiscales e implicaciones de la  Nueva Flexibilización  Impositiva “. Entre los expositores figuran Janet Pérez Gómez, José Segura, Director Ejecutivo del CENIT  y Héctor Salcedo Llibre,  director de Macro-Finanzas.

Resaltó el impacto del Sistema de Comprobantes Fiscales,  que ha  permitido  captar unos  37 mil nuevos contribuyentes, reducir la evasión  y  lograr  ingresos  sobre la meta.

 Refirió  que el Gobierno tiene un fondo mensual   RD$53 millones para reembolsar a  los exportadores dominicanos y productores de bienes exentos. Afirmó que no está de acuerdo con que                                                   se baje el ITBIS  de 16% a 10%  y que se generalice o amplíe la base, porque entonces se estaría perjudicando a la mayoría de la población y en especial a los que de menos ingresos.

  Joel Santos, presidente de  Anje, dijo  que “si bien es cierto que los comprobantes fiscales constituyen una herramienta importante para mejorar la eficiencia en las recaudaciones y lograr mayor transparencia, es preciso que se continúe trabajando y se  flexibilicen algunos procedimientos”. Reiteró que las medidas de flexibilización impositiva son positivas, porque  aumentará  las recaudaciones, en un corto plazo.

Publicaciones Relacionadas