Información Estado divide a militares y a los periodistas

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/474A27BC-F194-4EFA-A427-C4FA67A8E84F.jpeg

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Militares de Centroamérica y el Caribe reconocieron ayer durante la conferencia Fuerzas de Seguridad y Periodistas, celebrada por primera vez, que la fuerza de la prensa puede hacer saltar gobiernos y que los medios de comunicación son primordiales en el desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, no negocian con razón la entrega de la información que consideran clasificada y de seguridad de Estado.

El debate de este encuentro, realizado  con el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa y al que asistió su presidente, se centró en la necesidad que dicen tener los militares para preservar lo que llaman información privilegiada y el derecho que reclaman los medios  por mantener a la ciudadanía informada de todo cuando ocurre. El tema más álgido lo provocó el análisis de quién determina lo que es información clasificada y en cuáles casos. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, confió en que este encuentro sirva para abrir nuevos y duraderos canales de comunicación entre las instituciones de seguridad y los periodistas.

En tanto, el secretario general de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, consideró que aunque cada uno actúa en su área de responsabilidad, “la misión del soldado de la prensa es semejante a la del soldado militar”. Los primeros países en exponer sus experiencias sobre relación con  medios de comunicación fueron Guatemala y Panamá.

Las claves

Militares se marcharon

En el primer esfuerzo que representa esta conferencia, con el  lema de una nueva era, en la que los militares procuran tener más comprensión del papel de la prensa, lo mismo que los periodistas, sobre los militares, llamó la atención que la mayoría de los militares dominicanos  escuchaban las ponencias de los periodistas, como éstos hicieron en la mañana. El primero en marcharse fue el secretario de las FFAA, Ramón Aquino García,   antes que los editores expusieran.