Información preocupa al embajador Hans Hertell

Información preocupa al embajador Hans Hertell

POR DIEGO PESQUEIRA
El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo que está preocupado por la filtración de los nombres de las personas solicitadas en extradición por autoridades judiciales de su país porque además de que podría advertirlos e inducirlos a tratar de evadir a la justicia, podría poner en peligro a los oficiales encargados de arrestarlos.

Hertell, asimismo, anunció que el jueves llegaron al país dos fiscales para reunirse con las autoridades dominicanas.

Estos fiscales estadounidenses están interesados, dijo, en las investigaciones sobre el caso del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activo.

El diplomático expresó su temor a periodistas luego que se reunió ayer con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Anteayer se conoció que la Suprema Corte de Justicia había emitido catorce órdenes de arresto contra personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, de las cuales a doce se vincula con el caso del ex capitán Paulino Castillo.

La visita de Hertell a Subero Isa se produjo minutos después de terminar una reunión entre el procurador general Francisco Domínguez Brito y altos oficiales militares y policiales de los organismos investigativos del país.

Hertell reveló, además, que las extradiciones de personas relacionadas con Paulino Castillo continuarán en la medida en que se las acuse en los Estados Unidos.

“En la medida que se van llevando a cabo acusaciones en Estados Unidos se procederá con la petición de extradición aquí en la República Dominicana, y es otra vez una señal de la gran cooperación que hay entre Estados Unidos y la República Dominicana en el tema de narcotráfico y con criminales transnacionales”, precisó.

El diplomático rehusó dar a conocer la cantidad de dominicanos pedidos en extradición. Explicó que la embajada no acostumbra a hacer comentarios relacionados con ese tipo de casos.

LLEGAN FISCALES

Hertell informó que ya se encuentran en el país dos fiscales federales del distrito sur de Nueva York, quienes discutirán aspectos relacionados con el juicio que se le sigue a Paulino Castillo con fiscales dominicanos.

Sobre este particular, el procurador Domínguez Brito anunció el pasado martes que se estudiaba la posibilidad de retirar las acusaciones en tribunales por narcotráfico contra el ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin.

Esta situación facilitaría la extradición de ambos a los Estados Unidos.

Explicó Hertell que los fiscales estadounidenses son los encargados manejar el juicio penal contra todos los implicados en la red de narcotráfico a la que pertenecía el ex capitán Paulino Castillo, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de febrero.

“Ellos llegaron ayer y están realizando una serie de reuniones y visitas que tienen en agenda que forma parte de su trabajo investigativos sobre el caso, son los fiscales federales que van a estar procesando el juicio penal contra todos los acusados relacionados con este caso”, manifestó.

La investigación deja abierta la posibilidad de otras solicitudes de extradición, indicó.

“En la medida que hayan acusaciones en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, en relación a ese caso, pues vamos a estar pidiendo extradiciones, pero esta es una investigación que está en curso ahora mismo”, indicó.

Hertell dijo a los periodistas que conversó con el presidente Suprema Corte sobre su reciente viaje a Washington para gestionar un préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los que están pedidos en extradición están Félix Antonio Madera Rodríguez, Juan Samuel Rodríguez, Arismendy Taveras, Miguel Ángel Minier Eusebio, Francisco Sánchez Mejía, Manuel Castillo, Juan Cruz Crisóstomo, Marcos Taveras Jiménez, Richard Mejía Peña y Carlos Alberto Villavizar Guzmán, quien fue apresado anteayer.

También fueron pedidos los espesos Juan Flete y Lourdes Invelise Machuca, aunque no vinculados con el caso Quirino.

Igualmente fueron pedidos los mellizos Jean Paúl y Luis David Ulloa, quienes se entregaron a las autoridades estadounidenses de manera voluntaria.

Además están pedidos el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien fue apresado en diciembre cuando viajaba en un camión que conducía, Tirso Cuevas Nin, también pedido en extradición, con un cargamento de 1,387 kilogramos de cocaína. Ambos están presos en la cárcel de Najayo.

MILITARES Y PROCURADOR

Antes de la visita de Hertell a la Suprema Corte, un grupo de oficiales de alto rango militar y policial, y de seguridad del Estado, se reunieron con el procurador Domínguez Brito.

Nadie habló sobre lo que se trató en la reunión. Sin embargo, fuentes aseguraron que se trató sobre la búsqueda y captura de los doce pedidos en extradición.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo; el subjefe de la Policía, Rafael Calderón Efrés; el mayor general José Ricardo Estrella Fernández, jefe del Ejército, y el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Damián Castro Cruz.

Al final del encuentro el jefe de la DNCD, Peña Castillo, se limitó a decir que se trató de un encuentro de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas