Informalidad laboral en RD continúa creciendo, sube a 58.6% en el 2017

Informalidad laboral en RD continúa creciendo, sube a 58.6% en el 2017

Continúa aumentado las cifras de la informalidad laboral total en la economía. En 2017 el promedio para los cuatro trimestres del año fue 58.6%, superior al 56.9 por ciento de 2016. Estos datos miden la cantidad de empleados que están laborando en empresas informales y dentro de las formales.
De acuerdo a un artículo del economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), preocupa la tendencia de la informalidad, así como la incapacidad de las instituciones formales de facilitar la actividad económica en el país. “Si existe un incremento en la informalidad, es un reflejo de que el costo de la legalidad en el país es muy alto. Las reglas de juego prevalecientes impulsan a los ciudadanos a operar fuera del ámbito legal”, explica.
Detalla que en 2017, siete de cada diez empleos creados fueron informales, pues de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central es posible determinar que el 85.0% de los empleos creados fueron informales.
En adición, la tasa de crecimiento de los empleos informales fue de 4.1%, cuatro veces el crecimiento de 1.0% experimentado por el conjunto de los empleos formales de la economía.
Expone que las condiciones prevalecientes en la economía eliminaron de la formalidad 25,875 empleos privados en 2017. Los únicos empleos formales creados fueron en el sector público. Más de 44,000 nuevos empleados pasaron a depender de los recursos de los contribuyentes en el año 2017, un incremento de 7.6% con relación al 2016.

Collado explica que de los empleado informales el principal efecto es ingresos inferiores a los obtenibles dentro de la legalidad. Del año 2000 al 2016, los ingresos formales han sido, en promedio, 31.2% mayores que los obtenidos dentro de la informalidad.

Expone que una mayor informalidad dificulta cotizar en la Seguridad Social. El porcentaje de cotizantes con relación al total de afiliados ha promediado 48.3% en los últimos cinco años, y para 2017 el promedio fue 48.9%. Ese porcentaje de cotizantes es bajo con relación a los afiliados y a la población en edad de trabajar (PEA). En 2016, por ejemplo, mientras en Chile cotizaba el 64.8% de la PEA en los fondos de pensiones, en el país únicamente lo hacía el 33.8%.
Agrega que ser informal supone un incremento de las desigualdades dentro de la sociedad. “Quienes generan ingresos bajos enfrentan la dificultad de formalizarse, porque cumplir con todos los requisitos legales y regulatorios una vez formalizados impone costos difíciles de cubrir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas