Informan 12 mueren en inundaciones

Informan 12 mueren en inundaciones

ARENOSO..-Al menos cinco muertos en el Bajo Yuna como consecuencia de  las inundaciones que afectan a las comunidades de la provincia Duarte.

De acuerdo con el informe del diputado Noe Marmolejos la producción agrícola quedó bajo las aguas del río Yuna.

Una gran cantidad de viviendas quedaron bajo las aguas y miles de familias tuvieron que ser ubicadas en refugios.

SAN JOSE DE OCOA, Cinco personas muertas y comunidades incomunicadas por la vía terrestre debido a los daños provocados por la crecida de los ríos.

La producción agrícola fue afectada severamente en estas provincia de acuerdo a los informes del corresponsal Fremio Ortiz.

La situación de los habitantes de esta población es crítica debido  a la escasez de alimentos y la imposibilidad de comunicación con Baní y la capital por la vía terrestre.

LA VEGA, Dos personas murieron ahogadas cuando intentaron cruzar a nado las aguas de los ríos Camú y Licey; el pasado lunes.

Los muertos fueron identificados como José Rodríguez, de unos 30 años y pedro Luis Paulino, de 21. El primer, en estado de embriaguez se lanzó varias veces a las aguas desde la barandilla del puente del Camú, hasta que desapareció la última vez que lo hizo.

De acuerdo a las informaciones Paulino trato de rescatar un cerdo que arrastraba la corriente del río Licey, en la comunidad del mismo nombre.

Rodríguez, al momento de ser tragado por las turbulentas aguas, sacó varias veces una de sus manos, según declaró su hermana Ana Rodríguez, quien dijo que esto se lo dijeron dos menores, sobrinos de la víctima, que lo acompañaban al momento del hecho.

Autoridades gubernamentales de esta provincia encabezadas por el senador Euclídes Sánchez, el gobernador Mario Hidalgo, el director provincial de Salud, Demnis Marte, entre otros funcionarios, encabezan los operativos de asistencia, donde numerosas viviendas resultaron afectadas.

Los reportes de los corresponsales Fremio Ortiz, Tony Brito, Rafael Aracena Valerio, Julio Gómez destacan la precariedad en que se desenvuelven los habitantes de las respectivas provincias

PEDERNALES, Se estiman en más de RD$180 millones las pérdidas, a consecuencias de las lluvias en la producción agropecuaria y el deterioro de las vías de acceso terrestre y las líneas telefónicas de esta población.

Las plantaciones de papas, cebollas, tomates, ajíes, aguacates, entre otros otros rubros agrícolas de la zona de los Arroyos fueron afectadas por las lluvias.

Según el reporte de los productores Saturnino Espinal, y Américo Mena, las pérdidas en unos RD$180 millones se estiman en mas de 80 mil quintales de Papas en proceso de producción, 50 mil de cebollas, más de 500 mil unidades de Aguacates, 80 mil tareas de Ajies de exportación, tomates y repollos, cientos de quintales sembrados de habichuelas.

Leovigildo Méndez, encargado e la Dirección de Desarrollo Fronterizo (DGDF), expresó que la carretera de Los Arroyos, quedó intransitable.

La vía de acceso terrestre hacia Barahona y otros puntos del país han dejado incomunicado el municipio de Pedernales, Oviedo, Junacho, la Colonia, Enriquillo, Paraíso, Barahona y otras poblaciones.

Desde el pasado domingo la vía de comunicación Telefónica quedó averiada hasta la fecha no se había podido ofrecer detalles sobre los problemas causados por la tormenta tropical Noel, pero la colaboración del secretario del síndico de Anse-au-Pitre, Haití, Chrisner Isidor, hizo posible la comunicación por la internet

Varias comunidades de Barahona quedaron anegadas de agua, sin energía eléctrica, sin agua potable, pérdidas millonarias en plantaciones agrícolas e incomunicadas, así como una gran preocupación reina en la población ante la crecida del río Yaque del Sur.

 Los platanales de Galván, Tamayo, Vicente Noble y otras de Barahona, quedaron anegadas, por lo que estima que la producción dejara sin esos rubros agrícolas a las poblaciones del Suroeste.

Llamó a la población a mantener la calma, tras precisar que el presidente de la República, Leonel Fernández, ordenó la rápida recuperación de las situaciones en los diversos sectores que dejo el paso del fenómeno atmosférico por la zona Sur.

GUAYABAL, Moradores de este municipio esperan la intervención del gobierno al quedar incomunicado por las lluvias registradas en los últimos días a consecuencia del paso por el país de la tormenta Noel.

La comunidad de Guayabal se encuentra incomunicada y en una situación de emergencia ya que se le agotaron los alimentos y los medicamentos de primeros auxilios.

Yoel Martínez miembro del Comité de Defensa informó que hay una joven en peligro ya que está en tiempo de dar a luz y debe ser sometida a una cesárea, pero no hay forma de trasladarla  porque los desbordamientos del río “La Cueva” y el “Arroyo Latina” impide la comunicación terrestre por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que le faciliten un transporte aéreo.

BONAO,La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández visitó la provincia Monseñor Nouel, para conocer la situación de las personas afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.

Cedeño de Fernández informó que visitó la comunidad por encargo del presidente Leonel Fernández Reyna, para constatar los daños ocasionados en las diferentes comunidades de la provincia.

La primera dama visitó el sector V Centenario de Piedra Blanca, donde pudo comprobar la gravedad de las familias que perdieron casas y todos sus bienes, las cuales se encuentran refugiadas en los diversos centros de albergue.

Cedeño de Fernández dijo que el presidente dispuso conocer la realidad de las personas afectadas en toda la provincia Monseñor Nouel, y  que buscaba verificar si han recibido la asistencia de ropa, zapatos, comida, medicamentos, colchas, sabanas y colchones.

Explicó que se están haciendo operativos médicos para prevenir brotes y enfermedades en las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Dijo que llegará hasta los puntos más críticos de la provincia porque necesita conocer la magnitud de los daños, a los fines de poder canalizar la ayuda apropiada a los damnificados.

Publicaciones Relacionadas