POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general, doctor Francisco Domínguez Brito, se reunió ayer con directivos de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste, así como de asociaciones de Maimón, Bonao y Villa Altagracia, para presentarles un informe sobre el robo de 589 cabezas de ganado que en su mayoría criaban para la producción de leche.
Según le manifestaron a Domínguez Brito, las reses robadas fueron descuartizadas y su carne comercializada irregularmente en distintas poblaciones.
Minutos antes, los ganaderos también se reunieron con el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, a quien le aportaron informaciones.
Aseguraron a ambas autoridades que hasta el momento unos 200 ganaderos de esas zonas han sido perjudicados con el robo masivo de su ganado y que cerca del 90% de las vacas estaban en estado de preñez, cuyas crías dejaban al lado de las viseras y huesos, incluso, dentro de las mismas fincas ganaderas.
Sostienen que el robo de ganado ha afectado fincas ubicadas en Villa Altagracia, El Puerto, Básima, El 61, La Cumbre, Arroyo Vuelta, Piedra Blanca, Sonador, Bonaito, Bonao, Sabana del Puerto, La Silvia, Masipedro, Los Quemados, Los Arroces, Cayaco, El Verde, Maimón, Hatillo, Cotuí, La Piñita, Los Martínez, Miranda, Zambrana, Colorado, La Ceyba, y La Palmas.
Según dijeron, varios camiones y camionetas han sido vistos transportado en horas de la madrugada, grandes cantidades de carne de res desde esas comunidades hacia distintos puntos del país.
Los ganaderos cuantificaron en 10,000 litros por día, la cantidad de leche dejada de producir en sus fincas por el robo y sacrificio de cerca de 600 reses.
En torno al robo de ganado se encuentran detenidos José Antonio Martínez Polanco, encargado provincial del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); Julio César Gómez de la Cruz, Ramón Antonio Mejía Almánzar, Rafael Espinal Batista y Santo Escarramán, contra quienes la justicia dictó medidas de coerción de tres meses hasta tanto concluyan las investigaciones.
La comisión de ganaderos que se entrevistaron con el doctor Domínguez Brito y con el mayor general Santana Páez, estuvo encabezada por Leonardo Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos de las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Salcedo y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, por los señores Francisco Henríquez Jiménez, Viterbo Martínez, José Corporán, Bienvenido Elich y Quirino Almonte, directivos de las asociaciones de municipios de Bonao, Maimón y Villa Altagracia, donde se ha registrado la mayor cantidad de robo de vacas.
Precisaron que cada una de las 589 reses robadas y descuartizadas para su comercialización ilegal, tiene un costo que oscila entre los RD$50,000 y los RD$70,000.