Informan avances  del agro
en el Día del Agricultor

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/812D1016-996A-47EF-A46D-E3DF7E634827.jpeg

Los avances y desafíos del sector agropecuario fueron abordados  ayer durante la celebración del Día del Agricultor, en un acto en que el gobierno  galardonó a más de 27 empresarios, productores y asociaciones de diferentes renglones del sector agropecuario.

 En el acto,   realizado en el Agroclub de la cartera, en el municipio  Pedro Brand,  el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, resaltó  el crecimiento de 9.1 por ciento de la agropecuaria en el primer trimestre de 2009.

Prometió continuar trillando el camino de la modernidad en el agro.

   Mientras que el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, dijo que pese a los esfuerzos y ayuda de la Secretaría de Agricultura, el sector presenta entre otros inconvenientes la falta de financiamiento. 

     Los empresarios reconocidos fueron el productorMarino Vinicio Castillo (Vincho),  José Luis Corripio Estrada, en el renglón agroindustria; Tito de la Mota, cooperativas; Juan García, aguacates, y  Miguel Alejandro Villar, vegetales orientales.

 También Luisa Félix Acosta, café orgánico; Victor Manuel Díaz, cacao orgánico;  Andrés Peralta Gómez, agricultura orgánica; Miguel Estévez, ganado de leche, y   Robert Ubaldo Soto, invernaderos.

Además, Apolinar Germosén, reforma agraria; Rafael Legar, frutales; José del Carmen Martínez, papas; Víctor Antonio Peña, bananos,  y Manuel de Jesús Montás,  ganado.

  Vincho Castillo, al pronunciar las palabras de agradecimiento, en nombre de los homenajeados,  afirmó que no puede haber estabilidad sin producción agrícola, y consideró que los caminos vecinales deben ser declarados de alta prioridad, porque sin ellos no hay desarrollo agrícola.

Afirmó que el país tiene que dar apoyo al hombre del campo, y recordó que él pertenece a una familia de origen campesino desde el siglo XIX.

Y el empresario Corripio Estrada, al ser entrevistado por periodistas en el acto, declaró que   “todo lo que se produce en el país debe tener una ventaja y una preferencia, porque hay un costo residual que es el sol, el agua, la gente,  el clima, que contribuyen a la producción de los alimentos de orígen agrícola”.

Agregó  que “si eso no se estimula, se pierde la fuerza latente que tenemos, que son nuestros recursos naturales y humanos, los cuales no se podrían desarrollar”.

Pie El vicepresidente Rafael Albuquerque fecilita a José L. Corripio, al recibir el reconomiento por su aporte en el reglón agroindustrial.