POR MANASES SEPULVEDA
La venta de vehículos usados ha disminuido aproximadamente en un 40 por ciento, a pesar de que también han bajado de costo, luego de la rebaja y la estabilidad registradas en la tasa del dólar en el mercado nacional.
Lo dijo ayer Andrés Matos, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), quien añadió que por esa causa el sector comercial está atravesando actualmente una situación difícil por la falta de circulante.
Sin embargo, resaltó el hecho de que los impuestos aduanales han disminuido, porque las autoridades hicieron una revaluación de los costos FOB en todos los vehículos.
Matos produjo sus declaraciones durante una rueda de prensa donde anunció la «Primera Gran Feria Nacional de Vehículos Usados» a celebrarse del 27 al 31 de este mes, de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche, en la explanada frontal del Palacio de los Deportes, con la participación de más de 60 dealers de la ASOCIVU.
Dijo que la feria tendrá como perspectiva ofrecer a los ciudadanos un parque de vehículos de aproximadamente 2,000 unidades, de las cuales se tiene proyectado vender aproximadamente entre 750 y 800.
Expresó que los vehículos estarán en buenas condiciones, porque la asociación se ha preocupado de que cada miembro obtenga márgenes mínimos de beneficio para ofrecerlos a muy bajo precio.
Señaló que también los ciudadanos tendrán buenos descuentos en las compañías aseguradoras y en las instituciones financieras que se encargarán de los financiamientos y ofrecerán tasas de interés muy competitivas, que comenzarán en 1.5 por ciento mensual, considerada excelente para el financiamiento de vehículos.
«Nosotros, con esta feria nos proponemos, además de llevarles buenos vehículos al pueblo, tratar de dinamizar nuestro sector, puesto que si seguimos así habrá muchos de nosotros que desaparecerán del mercado», dijo Matos.
De su lado, Felipe Espinal, presidente ad vitam de la entidad, dijo que la feria dará la oportunidad de adquirir un vehículo del 2000 al 2005 con tasas de interés de un 1.5 y 1.8 por ciento.
«Quiero decirle al pueblo en general, clase media y clase media baja, que pueden adquirir una herramienta de trabajo que es un vehículo a bajos precios y con un retorno de su capital bastante rentable», dijo.
Explicó que la rentabilidad consiste en que si un adquiriente compra un carro cero millas, el primer año se pierde un 35 por ciento de depreciación y si se compra un carro en buenas condiciones del 2002 o 2003, el primer año puede desvalorarse quizás en un 5 por ciento.