Informan baja mortalidad materna

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/475E82B4-58AF-46BF-96A6-B0E2CB210627.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La mortalidad materna se redujo de 170 a 112 por cada 100,000 nacidos vivos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, informó ayer el director de ese centro de salud, Juan Cid Troncoso.

Asimismo, informó que el aborto inducido registra un gran número de casos en ese hospital. Cada semana se hacen entre 10 y 15 legrados al día.

“Cuando iniciamos teníamos una tasa de mortalidad materna de 170 por cada 100,000, pero ahora la bajamos a 112 por esa misma cifra”, expresó Cid Troncoso.

En lo que va de año se han registrado 15,000 nacimientos, mientras que se estima un total de nacimientos de 31,000 al mes de diciembre del 2005.

Para la gerencia del hospital, eso se debe a la confianza de las usuarias en un centro de trabajo que va mejorando la calidad del servicio y la higiene en que se realizan los partos y cesáreas.

Informó que también han reducido la mortalidad perinatal. Estaba el 33 por ciento, ahora está en un 15,5 por ciento.

Otro logro ha sido la reducción de los índices de infección y los sangrados, variables que constituyen las principales causas de mortalidad en los procesos previos y post parto.

Para el director de ese centro de salud es un logro la reducción de la mortalidad materna, porque las cifras altas han representado una vergüenza para el país.

Esa maternidad registra al mes unos 450 abortos y al año alrededor de 5,000, sin embargo, no existe registro evidente en torno a la mortalidad relacionada con el aborto.

Las mujeres llegan tras un sangrado y la labor médica es asistirla, sin indagar mucho las razones de por qué decidió interrumpir el embarazo, sostuvo Cid Troncoso.

Los legrados que se realizan en esa maternidad y en el San Lorenzo de Los Mina, son exagerados, admiten los ginecoobstetras, pero para ellos es positiva la disminución de la mortalidad por ese problema.

El funcionario también se refirió a los avances del hospital en materia de higiene y aprovechó la ocasión para anunciar la instalación del área de Cuidados Intensivos, la cual estará equipada con equipos modernos.

Indicó que algunas empresas han estado colaborando con la maternidad, entre esas empresas citó a la Autoridad Portuaria, la cual donó tres máquinas de diálisis para las madres que tienen problemas de insuficiencias renales.

“Ya tenemos las máquinas para una unidad de hemodiálisis que no tendrá nada que envidiarle a otras que ya están funcionando en el país”, sostuvo Cid Troncoso.

Asimismo, informó que ya comenzaron la remodelación del área de emergencias, la de parto, preparto y los quirófanos.

Autoridad Portuaria también entregará donativos de 10 aparatos de acondicionadores de aire, los cuales estarán destinados a los espacios destinados a la consulta externa.

Informó el funcionario que todas las camillas de las salas de emergencias han sido cambiadas. Está en su agenda la construcción del laboratorio de sangre y los laboratorios clínicos.

ENTREGAN CANASTILLA

Con motivo del Día de las Madres, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina entregó ayer 20 canastillas a igual número de mujeres parturientas.

La misma actividad se llevará a cabo en la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Fátima Stepan, presidenta de esa entidad, dijo a los medios de comunicación que el donativo se hizo a fin de ayudar a que esas mujeres tengan un Día de las Madres más feliz y que de esa forma puedan resolver algunas necesidades económicas.

Se informó además, que este domingo habrá entrega de canastillas para los bebés de esa maternidad.