Informan causas apagón Distrito y región Sur

Informan causas apagón Distrito y región Sur

POR FIOR GIL
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó ayer que los lluvias del fin de semana produjeron una avería en líneas de alta tensión dejó fuera de servicio varias subestaciones que provocaron prolongados apagones en el centro y en numerosos sectores de la zona suroeste del Distrito Nacional y la región sur del país.

Las subestaciones  de Haina, El Matadero, Embajador, Los Prados, Centro Metropolitano, La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Herrera, Centro de Operaciones, Refinería Dominicana de Petróleo, Parque Industria de Itabo, Granito Bojos y Haina, salieron del sistema desde las 9:39 de la mañana del domingo pasado.

Con el disparo de la línea de alta tensión salieron del sistema eléctrico las plantas Haina II, Haina IV e Itabo I, situación que provoco apagones e instabilidad en el sistema.

La Superintendencia de Electricidad que las averías en las líneas de alta tensión se deben a las condiciones climatológicas del fin de semana.

La SIE informó que el Sistema recobró la normalidad y ayer amaneció con una generación de 1,200 megavatios y un déficit de un 14%, con una programación estimada entre l,400 y l,500 para la hora pico de 8:00 a 10:00 de la noche.

La información de la SIE fue suministrada a través de su departamento de Prensa y Relaciones Públicas.

LOS APAGONES

Mientras que ayer las organizaciones comunitarias de los sectores de la zona norte del Distrito Nacional manifestaron su preocupación por la tanda de apagones que se registran en los últimos días, aunque reconocen que el servicio ha mejorado en  horas de la noche.

Alexis Rafael Peña, director del Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE)  dijo que los sectores de la zona norte del Distrito continúan bajo los rigores de prolongados apagones que van desde 8 a 13 horas continuas.

Sin embargo explicó que la empresa distribuidoras de electricidad del Este (EDE-Este) ha hecho esfuerzos para mantener el servicio en las horas de la noche.

Peña dijo que lamentablemente los apagones provocan que los moradores de los barrios se resistan a cumplir con el pago del servicio, porque alegan que los alimentos se le dañan por falta de electricidad y que apenas reciben unas cuantas horas de servicio.

Entre los sectores que registran prolongados apagones, según explicó el dirigente barrial se encuentran la Ciénaga, Guachupita, los Guandules, María Auxiliadora, Villa María, Villa Consuelo, Gualey, Capotillo, 24 de abril Simón Bolívar y  el ensanche Luperón.

Peña afirmó que a pesar de que los dirigentes barriles llevaron cabo  varias reuniones con los principales ejecutivos de la distribuidora del Este para lograr un suministro de por lo menos 18 horas este plan no se ha sido posible en la practica, pero tampoco  han  recibido ninguna explicación.

Dijo que las organizaciones barriales se reunirán en el transcurso de esta semana, para tratar de retomar el dialogo con mira a plantear una solución a la crisis de los apagones y el pago del servicio, una de las preocupaciones de la distribuidora para reducir las pérdidas a fin de ampliar la cobertura del servicio.

Las organizaciones populares representativas que integran el comité de Lucha son el Foro Interbarrial Permanente, la Coordinadora de las Organizaciones Barriales con don Bosco, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y desarrollo, entre otras.

«Vamos a evaluar la situación para tratar de buscar alternativas y hacer las diligencias pertinentes para lograr un acuerdo con la distribuidora, porque los apagones provocan que los  usuarios se resistan al pago del servicio porque no tiene luz y eso es parte de la exigencias de la distribuidoras para reducir las perdidas y aumentar las horas de suministro, dijo Alexis Peña, tras resaltar que los apagones prolongados se producen en las horas del día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas