Informan crecimiento de oferta hotelera

POR LUIS M. CARDENAS
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) dijo anoche que la oferta de habitaciones en el país creció el año pasado en un 65% y la llegada de turista en 47%.

Arturo Villanueva habló en un encuentro para dar a conocer la organización de la “XIX Exposición Comercial de ASONAHORES”, donde sostuvo que la actividad turística es uno de los principales mercados de los sectores agropecuario, alimentos y bebidas refrescantes y alcohólicas.

También citó la demanda de muebles, transporte y combustibles, textiles, químicos y productos para la limpieza, utensilios para cocina y restaurantes y en general, del sector de manufacturas ligeras.

Manifestó que en 1996 el país tenía 35,000 habitaciones y recibió un millón, novecientos mil extranjeros no residentes, mientras que el año pasado la oferta turística era de 58,000 habitaciones y se recibieron 2.8 millones de visitantes.

Reiteró que la oferta de habitaciones creció en un 65% y la llegada de turistas en un 47%, por lo que el consumo del año pasado fue significativamente más alto que en 1996.

Dijo que esa realidad es la que sustenta la afirmación de que la Exposición Comercial de ASONAHORES, orientada a la actividad hotelera, es el más importante encuentro de ese genero en el país.

Manifestó que la actividad también toca negocios afines como restaurantes, cafeterías, bares, hospitales, clubes sociales y otros establecimientos.

ASONAHORES ofreció un cóctel a ejecutivos y propietarios de empresas relacionadas al sector hotelero y gastronómico, donde anunciaron la actividad.

En el cóctel ofrecido en el hotel Dominican Fiesta se informó que la exposición será dedicada al Grupo León Jimenes, especialmente a la Cerveza Presidente.