Informan cuotas que pagarían
viviendas con fondos pensiones

Informan cuotas que pagarían<br/>viviendas con fondos pensiones

Por MARIO MÉNDEZ
Las 6,300 viviendas que serían construidas en Santo Domingo y Santiago, financiadas con fondos de pensiones, no pagarían inicial y la cuota mensual oscilaría entre RD$3,000 y RD$7,000 al mes, a 30 años, según un informe al cual tuvo acceso la sección económica de Hoy.

De acuerdo al informe, el gobierno aportaría los terrenos, y las viviendas serían construidas por empresas privadas con experiencia en la construcción de viviendas económicas.

Se explicó que la banca privada, que sería la que financiaría la adquisición de viviendas a los adquirentes, para lo cual utilizaría los fondos de pensiones, se encargaría de seleccionar a las familias que califiquen para ser beneficiarias con las soluciones habitacionales.

De las 6,300 viviendas, 4,300 serían construidas en Santo Domingo Este, en terrenos que están ubicados cerca del Hipódromo V Centenario, y las restantes serían construidas en terrenos localizados en los alrededores de la calle Hatuey, en Santiago.

Los proyectos incluyen viviendas unifamiliares y apartamentos.

Se informó que las unidades habitaciones tendrían entre 150 y 160 metros cuadrados de solar, y entre 35 y 80 metros cuadrados de construcción.

Se explicó que ya fueron iniciadas las labores de movimiento de tierras y de construcción de las obras civiles en los terrenos donde serían ejecutados los proyectos.

De acuerdo a lo informado, el papel de la Superintendencia de Pensiones en el proyecto es diversificar la cartera de los fondos de pensiones, para reducir el riesgo de inversión.

Además, como facilitadora de la operación, la Superintendencia de Pensiones busca que la utilización de los fondos de pensiones permita que los trabajadores puedan mejorar en el presente su nivel de vida, en adición a asegurarles una pensión digna al momento de su retiro de la vida productiva. Se informó que los dos proyectos de las 6,300 viviendas servirían de piloto, para que empresas constructoras privadas se animen a seguir haciendo uso de los fondos de pensiones para contribuir a resolver el déficit habitacional del país.

Los proyectos habitaciones habían sido anunciados originalmente por el Presidente Leonel Fernández, en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

Para hacer realidad los proyectos, el Estado aporta un bono inmobiliario de RD$100,000 a cada familia, que es representativo del valor del terreno y el costo de urbanización asumido por el Gobierno, bajo la coordinación de Bienes Nacionales, la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas