Informan de un muerto en protestas en Cuba

Informan de un muerto en protestas en Cuba

North Bergen (United States), 14/07/2021.- Members of New Jersey'Äôs Cuban community gather for a rally calling for the liberation of the Cuban people and to show solidarity with the ongoing protests taking place against the Cuban government in North Bergen, New Jersey, USA, 13 July 2021. There have been large protests in Cuba the recent days as a result of, among other issues, a lack of food and medicine. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/JUSTIN LANE

El hombre participaba en una protesta en Arroyo Naranjo

Un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana, informó ayer, martes la agencia de noticias cubana (ACN).

Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida ayer en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN. La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como “libertad” o “un pueblo unido jamás será vencido».

Según la versión de la ACN, los manifestantes “alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico.

También asegura que el fallecido tenía “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden” y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaran las calles en varias ciudades para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia con nuevos récord de casos todas las semanas.

Publicaciones Relacionadas