Informan desmantelamiento banda traficaba personas

Informan desmantelamiento banda traficaba personas

Una banda de traficantes de personas integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos fue desarticulada recientemente por las autoridades dominicanas, informó ayer el magistrado José Persia.

Persia, fiscal especial de la Procuraduría General de la República para la trata de personas, dijo que los miembros de la banda internacional, siete en total, fueron arrestados hace dieciocho días y serán sometidos a la justicia próximamente.

El grupo se dedicaba a reclutar personas para llevarlas a ejercer la prostitución a países de Centroamérica, Suramérica y Europa.

Informó que hay otra banda «muy importante» sobre la cual las autoridades tienen pistas concretas. Destacó que quizás esta última sea la banda más importante de las que operan en la mayoría de los países pobres de América Latina.

Persia ofreció sus declaraciones al participar en un encuentro con miembras de las redes contra la trata de personas organizado por la Secretaría de la Mujer y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el Hotel Lina.

Dijo que los nombres de los apresados se omiten porque todavía están profundizando las investigaciones.

Al menos 22 mujeres han sido investigadas por las autoridades, pero se ha determinado que no forman parte de la banda, sino que fueron víctimas de la misma, según Persia. Agregó que hay o otras mujeres que están fuera del país.

Estas redes internacionales -señaló Persia- tienen toda una estructura que les facilita documentos a las víctimas de la trata, incluyendo visas legales para que puedan salir del país.

De acuerdo al fiscal Persia, la banda no tiene su base fundamental de operaciones en el país, sino que recluta aquí a las posibles víctimas para llevarlas a otras naciones.

Dijp que actualmente el país se destaca por ser uno de los mayores proveedores de mujeres para ser llevadas a Sur y Centroamérica y a España, Francia y Alemania, por lo que trabajan en coordinación con autoridades consulares de varios países en la elaboración de fórmulas para detectar a los traficantes internacionales.

Por su parte Fanny Polania, oficial del programa de trata de personas la OIM, destacó la necesidad de capacitar a los funcionarios judiciales para perseguir a los culpables de violar la ley sobre trata de personas.

Subrayó que el país cuenta con una legislación bastante avanzada en materia de trata de personas.

Empero, sostuvo, de nada sirve que se tenga una ley buena si la misma no se aplica, por lo que la OIM promueve intercambios técnicos que contribuyan a la capacitación de funcionarios en temas como intercambio de pruebas y extradición.

Manifestó que por la misma característica del delito, casi siempre transnacional, obliga a fortalecer los vínculos de cooperación entre países.

«Lamentablemente, el ministerio público no tiene tradición en recurrir a la cooperación internacional, sobre todo en el intercambio de pruebas», dijo Polania.

Polania destacó que la República Dominicana es el país de América Latina con mayor número de víctimas de trata de personas y está entre los diez primeros en el mundo.

Indicó que las dominicanas emigran principalmente hacia Panamá, Costa Rica, las pequeñas islas del Caribe, Argentina, y en Europa: España, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Austria; en los últimos meses se han registrado casos de trata de personas hacia Australia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas