Informan el Bagrícola financiará cultivos

Informan el Bagrícola financiará cultivos

El nuevo secretario de Agricultura afirmó que con el inicio de las renegociaciones de las deudas vencidas de los productores agropecuarios, con la aplicación de la Ley de Bonos Nacionales, el Banco Agrícola tendrá «una buena disponibilidad económica» para financiar cultivos, ya que recibirá RD$1,500.0 millones.

Recordó que de los RD$5,140.0 millones de la Ley de Bonos Nacionales para la renegociación de la deuda del sector agropecuario, también se beneficiarán la Secretaría de Agricultura, el Banco de Reservas, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Agrario.

Además, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Consejo Dominicano del Café y Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, entre otras instituciones.

Al ser entrevistado al término de su participación en una reunión del directorio ejecutivo del Banco Agrícola, el ingeniero José Fabelo dijo que la próxima cosecha de arroz será de mas de diez millones de quintales, la cual se inicia a final del próximo abril

Dijo, además, que las primeras partidas de los 500,000 quintales del cereal que importará el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), estará esta semana en el país y garantizó, asimismo, que será vendido a la población a RD$7.00 la libra en los mercados populares.

Expresó que de esa importación, y ante el aumento de los precios del cereal que llegó a establecerse entre RD$2,000.00

y RD$2,200.00 el saco de 125 libras, se ordenó hacer un inventario de la existencia y en las factorías de arroz, el cual arrojó una reserva de un millón 613,000 quintales al 13 de este mes.

El funcionario manifestó que la decisión de algunos sectores de aumentar unilateralmente los precios del arroz, violando una disposición de la Comisión Nacional Arrocera que había fijado un margen de beneficio en el cereal comprado a RD$950.00 y a RD$1,000 la fanega a los productores, «en un 90% del total producido en el país», obligó a las autoridades a autorizar a los comerciantes a importar el producto.

En cuanto a esas importaciones, Fabelo indicó que se sugirió a los comerciantes que lo hagan lo más pronto posible «con la finalidad de que esté aquí antes del 15 de marzo, de tal forma que no afecte la cosecha venidera de arroz que dijo será “excepcional».

El secretario de Agricultura expresó que esta cosecha de arroz será excepcional «porque los productores han ganado dinero en la producción arrocera».

«El hecho de que en estos momentos haya una proyección de siembra de un millón 900,000 tareas de arroz, ya sembrada, más la semilla tirada en el campo, eso nos indica a nosotros que ha sido exitosa la siembra de arroz en el tiempo transcurrido de este gobierno», sostuvo Fabelo.

Dijo que el promedio de producción anual de arroz hasta el 31 de enero durante este gobierno fue de 9.7 millones de quintales, lo cual comparó con la producción del cereal en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dijo registró 7.3 millones al año.

Fabelo sostuvo también que mientras este gobierno sólo ha importado unos 280,000 quintales de arroz, el régimen del PLD importó 7.3 millones de quintales por un valor de US111.0 millones.

«Realmente hay una situación crítica que se presenta con algunos rubros como el arroz, la cebolla, el ajo y la habichuela. Si la gente piensa cuándo se siembran esos rubros, entenderán que se siembran a finales de año, la habichuela a finales de año en San Juan de la Maguana, ajo en Constanza y cebolla, principalmente en las partes Sur, Suroeste y Nordeste».

Fabelo explicó que la escasez de esos productos se debe a que en los meses octubre, noviembre y diciembre se produjeron continuas lluvias e inundaciones que «desfasaron lo que era la siembra».

Puso como ejemplo que la Secretaría de Agricultura programó sembrar del 5 de noviembre al 5 de diciembre, 170.000 tareas de habichuela en San Juan de la Maguana por razones estratégicas en contra de la mosca blanca.

«Esa siembra hubo que prorrogarla hasta el 20 de diciembre (a consecuencia de las lluvias), pero con una consecuencia peor, solamente se sembraron 113,000 tareas de habichuela, de las 170,000 programadas, con el otro inconveniente que es la disminución de la productividad de la habichuela que se sembró, que estimamos no va a producir más de 1.2 quintales por tarea», añadió.

El secretario de Agricultura señaló que eso que ocurrió con la habichuela, también se produjo con el ajo y la cebolla.

Recordó que las inundaciones del Noroeste devastaron las siembras de plátano, guineo y que posteriormente con la tormenta Odette se cayó el 70 por ciento de los platanares de Barahona, que era la reserva de musácea con que contaba el gobierno después de la catástrofe causada por las lluvias del Noroeste.

En cuanto al pollo de granja, el titular de Agricultura manifestó que ese producto debería estarse vendiendo a RD$22.00 la libra en granja, por lo que considera que no debiera vendérsele a más de RD$25.00 y RD$26.00 al consumidor.

Consideró que el problema del alza en el precio del pollo está en el comercio, en los intermediarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas