Informan es alta penetración de la banca en el país

SOILA PANIAGUA
GUATEMALA.-
El nivel de penetración del sistema bancario en la República Dominicana es uno de los más altos en América Latina y el Caribe, según estadísticas ofrecidas en la XXVIII Asamblea Anual de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), que concluyó el pasado martes aquí. Según el informe, la cartera de créditos per cápita del país caribeño creció a una tasa de 18% en el cuatrienio que va de 1998 a 2002, el nivel más alto entre 17 países de la región latinoamericana.

Los datos están en una conferencia ofrecida por el saliente presidente de FELABAN, el venezolano Ignacio Salvatierra, bajo el título “Basilea II: Desafío para la industria bancaria en América Latina”.

Entre las naciones que están por debajo de Dominicana en el orden de crecimiento de la cartera de créditos per cápita en orden descendente están  Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, México, Guatemala, Perú, Chile, Nicaragua y Uruguay. Asimismo,  Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay.

La República Dominicana ocupa además un lugar de importancia -de acuerdo a las estadísticas- en el incremento de los depósitos per cápita, con una tasa de crecimiento de 15,8% durante el citado período sólo superado por Panamá, que alcanzó un nivel de 16,0%.

El indicador de bancarización promedio del país que es de un 80.014, el más alto de los países antes indicado, si se le mide a partir de los depósitos por kilómetro cuadrado. Al analizar esas cifras en términos del medio circulante entre el Producto Interno Bruto (PIB), la República Dominicana queda en un quinto lugar en crecimiento, para una tasa de 29%. El primer lugar lo ocupa Panamá, con una tasa de crecimiento de 73%.

PIDE EVITAR FRAUDES

El director del departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del Fondo Monetario Internacional, Tomás José T. Baliño, insistió en la necesidad de que las autoridades dominicanas y el sector privado eviten los problemas de fraudes y abusos en las instituciones financieras a través del uso inadecuado de los ahorros de la población, por el alto costo que ese tipo de situaciones tiene en las economías.

Entre los retos que en estos momentos tiene la banca, el funcionario del FMI citó la necesidad de que los bancos acerquen  el dinero a las personas que menos pueden a través del financiamiento de pequeños negocios o microfinanzas.

“Uno de los retos de la banca a nivel regional es poder competir con los sistemas que no son bancarizados , ya que en una buena parte del mundo la financiación se hace fuera del sistema bancario”, dijo Baliño en alusión a los que en República Dominicana llaman “el módico 20”.

También insistió en la importancia de reducir los costos del envío del dinero y de que parte de esos recursos se envían a través de los bancos comerciales.

Descartó asimismo, que las remesas puedan servir como mecanismo para el lavado de dinero, ya que para los traficantes, esa vía no es atractiva, por el bajo volumen de dinero que se puede enviar por los controles existentes entre países, que saben que el promedio mensual que envía un inmigrante a su nación de origen es de uno US$240.00.

Baliño habló con periodistas después de dictar una conferencia sobre los retos para la banca en América Latina, según visión del FMI  que se llevó a cabo en el marco de la  celebración de la XXVIII Asamblea anual de la Federación Latinoamérica de  Bancos (FELABAN) en la que participan unos 43 países, 600 bancos y  1,500 banqueros.