Informan FTI no tiene vínculos con Odebrecht

31_03_2017 HOY_VIERNES_310317_ El País14 B

La comisión especial que investiga el proceso de licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina, afirmó ayer que el proceso de investigación que llevan a cabo se agilizará tras aclararse que la firma FTI Consulting no tiene vinculación con Odebrecht y otras empresas que trabajan en la construcción de la generadora en la provincia Peravia.
Un informe que se dio conocer ayer indica que la firma FTI Consulting no ha trabajado con las empresas involucradas en el proceso de licitación de la planta generadora Punta Catalina, por lo que en los próximos días iniciará la evaluación de datos y grabaciones para determinar si hubo o no sobrevaluación.
La información la ofrecieron ayer en rueda de prensa representantes de la comisión especial que investiga el proceso de licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina, que encabezó monseñor Agripino Núñez Collado, junto a los empresarios José Luis Corripio Estrada, Pedro Brache, el reverendo Jorge Alberto Reynoso, Persio Maldonado, Gabriel del Río Doñé y Jaime Aristy Escuder.
Agrega que tras varias comunicaciones telefónicas y escritas la FTI Consulting respondió las inquietudes que tenía la comisión que busca recibir un informe objetivo sobre la licitación.
“Ahora vamos a trabajar con mayor velocidad. El siguiente paso es dar a la compañía FTI todos los datos disponibles”, dijo Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep).
Refirió que el costo de la operación serían unos 300 mil dólares que pagaría el Estado dominicano.
En tanto que José Luis Corripio Estrada explicó que la compañía FTI recibirá más unas 90 horas de grabaciones , que contienen las entrevistas a funcionarios, empresarios nacionales y extranjeros, así como a expertos, que de alguna manera estuvieron ligados al proceso de licitación de la planta Punta Catalina, que se construye en la provincia Peravia a un costo que ronda los US$1,900 millones.

La FTI tiene el compromiso de recopilar todas las informaciones, revisarlas, analizarlas y emitir los datos que requiera la comisión, proceso que podría tomar unas seis semanas.
Corripio Estradas explicó que las informaciones emitidas por la FTI serán al mismo tiempo comparadas con las que ya tiene la comisión y que ha obtenido en unas 100 horas de trabajo.

Añadió que la FTI tendrá acceso a las casi 90 horas de grabaciones compactadas.
Especificó que se buscó a esa compañía para poder llegar a áreas donde los miembros de la comisión no han podido hacerlo,
Después que a principios de este año se informó sobre la escogencia de FTI Consulting para examinar los aspectos técnicos en la investigación del proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, porque ofrecía precios más bajos, salió a relucir que esa firma había ofrecido asesoría a Odebrecht en Brasil y Colombia, por lo que estaría inhabilitada para evaluar la licitación, que construye Odebrecht y otras empresas nacionales y extranjeras.
Esas conjeturas llevaron a la comisión a solicitar un informe que aclarará esas informaciones.
FTI Consulting, fue fundada en 1982 y está entre las 20 compañías más importantes en materia de consultoría de los Estados Unidos, según Forbes.