Con una inversión superior a los RD$24 millones, la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe y el hotel Canoa Coral by Hilton, iniciaron el proyecto denominado ABolas Arrecifales@.
Representantes de esas empresas presentaron el proyecto, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad. Explicaron que el proyecto «Bolas Arrecifales», fue realizado con inversiones conjuntas de afiliados a la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe y ejecutado con la asesoría de Ecoturismo Mundial y Proyectos Ambientales (EMPACA), así como de Reef Ball, de la Florida.
El presidente de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, Mariano Godina, lamentó que el Día Mundial de la Biodiversidad se celebrara en el país frente a la expectativa negativa de la promulgación de la Ley de Areas Protegidas Sectoriales, con la cual se mutilaría la mayoría de los parques nacionales.
De su lado, Lissette Gil, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, ponderó la importancia de los proyectos que desarrollan los hoteleros de la zona, con el objetivo de preservar los recursos naturales.
«El proyecto consiste en la creación de barreras sumergidas con la utilización de 1,500 Bolas Arrecifales en la playa de Bayahibe, con la finalidad de recuperar un kilómetro y medio del área de baño de los frentes de los establecimientos turísticos, para un mayor disfrute y seguridad de los turistas extranjeros y nacionales que visitan los hoteles de esta zona», explicó.
A esas bolas también se les plantan corales vivos en los alrededores, con el objetivo de aumentar la cantidad de esas especies marinas en la zona de la playa de Bayahibe y equilibrar el medio ambiente.
Asimismo, en el marco de la celebración del Día de la Biodiversidad, se presentó el programa Bandera Azul, que al igual que el de las Bolas Arrecifales, busca mantener el equilibrio del medio ambiente de los hoteles, la playa y su entorno, con la ejecución de métodos de control científico, como se hace en otros destinos turísticos.
Según la entidad, el programa Bandera Azul y el proyecto de Bolas Arrecifales son realizados por hoteles de la zona de Bayahíbe, con el propósito de preservar el medio ambiente de este punto dominicano, que es vecino del Parque Nacional del Este, el cual es amenazado por la Ley de Areas Sectoriales Protegidas que trata de excluir de esa reserva natural 166 kilómetros cuadrados.