Informan irregularidades y fraudes de electricidad

Informan irregularidades y fraudes de electricidad

POR FIOR GIL
El director del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF), coronel Delis del Pilar Hernández Peña, informó ayer que en febrero y marzo esa institución realizó 643 inspecciones en el sector industrial detectando 62 irregularidades y fraudes. Dijo que en los sectores residenciales se levantaron 208 actas de fraudes eléctricos localizados a través de 1,128 inspecciones realizadas en Naco, El Millón, Los Cacicazgos, Piantini, La Julia y Zona Universitaria.

Hernández Peña manifestó, en rueda de prensa, que en la labor realizada exclusivamente en la demarcación que corresponde a la Distribuidora del Sur (Edesur) se ha percatado de que el 40% de las empresas industriales tienen problemas con el pago de la electricidad que consumen.

Dijo que la mayor cantidad de fraudes se ha localizado en industrias que instalan sistemas que les permiten apagar los medidores en horas nocturnas.

Mostró algunos artefactos que, alegó, han sido utilizados para cometer el fraude eléctrico. “Cuando apagan el medidor dejan de registrar  la energía que están consumiendo y de esa forma no pagan a la distribuidora la suma que deben pagar”, expresó.

El coronel Hernández Peña reiteró que en el caso de una empresa avícola se detectó en sus instalaciones una conexión directa, lo cual fue certificado mediante acta firmada por  cuatro organismos competentes, representados por un ayudante fiscal, un miembro de la Oficina de Protección al Consumidor, de Edesur y un representante del PAEF.

Dijo que el 99.9 por ciento  de las actas levantadas garantizan que se ha detectado fraude eléctrico, “es decir es reducido el margen de equivocación”.

ADVERTENCIA

El director del PAEF advirtió que se mantendrán vigilantes y se actuará sin contemplaciones sobre los infractores de la ley general de electricidad 125-01, “trabajando siempre con transparencia y dentro del marco legal para no dar espacio a quejas injustificadas”.

Dijo que agradecerá cualquier cooperación de la ciudadanía, ya que aunque los cuerpos especializados del PAEF “realizan una encomiable labor”, siempre es necesario cualquier información que permita avanzar en el combate a “un problema que amerita de una urgente y efectiva solución para el bien del país”.

A su juicio todos los usuarios deben hacer conciencia del sacrificio que hace el país para satisfacer las necesidades energéticas.

Pidió a quienes cometen el fraude eléctrico a regularizar su situación antes de ser sorprendidos “y así se evitarían consecuencias que tengan que lamentar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas