Informan labor de la Dirección Nacional de Control de Drogas

Informan labor de la Dirección Nacional de Control de Drogas

POR ELIAS RUIZ MATUK
Más de 6,000 kilos de cocaína, 23,981 gramos de crack, 238 kilos de heroína y 19,963 libras de marihuana fueron decomisados por la Dirección Nacional de Control de Drogas en el período 2000-2004, según revelan las estadísticas oficiales.

Las estadísticas fueron entregadas por el presidente de la DNCD, mayor general Manuel Antonio Lachapelle Suero, al Consejo Directivo de ese organismo antinarcótico en forma de memorias de su gerencia.

Lachapelle Suero resaltó el apoyo recibido por el presidente Hipólito Mejía, la Drug Enforcement Administration (DEA)  y la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada norteamericana en el país.

De acuerdo con los datos estadísticos, el organismo antinarcóticos dominicano decomisó 358,376 unidades de pastillas Extasis, 14,881 plantas de marihuana, 353 gramos de hachís y 1,750 unidades de fármacos.

Asimismo da cuenta de que durante la actual gestión 16,603 personas fueron sometidas a la justicia, mientras que 2,876 personas fueron deportadas hacia la República Dominicana.

En el informe se establece, además, que el organismo antinarcóticos deportó 384 extranjeros y fueron extraditadas 62 personas ligadas al narcotráfico internacional y otros crímenes, cometidos especialmente en Estados Unidos.

FUNCIONARIO DEA ELOGIA LABOR

Como «modelo de transparencia y de la gestión honesta» fue calificada ayer la labor de la DNCD por un funcionario de la embajada de los Estados Unidos en el país.

Richard  Hawkins, director de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, dijo esperar que con el nuevo gobierno continúe la colaboración de la DNCD en el combate del narcotráfico en el ámbito doméstico y a nivel internacional.

Hawkins dijo que durante su estadía de dos años en el país ha colaborado con el  general Lachapelle Suero y sus mandos militares, de quienes dijo ha recibido «un flujo continuo de información sobre detenciones, proyectos y finanzas».

«Y más allá de simplemente responder a nuestras demandas para datos, los comandantes de la DNCD han establecido nuevos sistemas para juntar la información que necesitamos y para producir informes útiles para ellos mismos como para nosotros», agregó.

Dijo que el informe sobre la gestión del general Lachapelle Suero y su equipo, es «testimonio de la buena administración de la DNCD».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas