Informan mañana no hay aumento de pasajes

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/030DF9FB-7E5A-459D-B800-16FD2C4486A6.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El Consejo Empresarial y Sindical del Transporte (CONSETRAN) informó ayer que las cuatro organizaciones que lo integran analizarán mañana con el gobierno el resultado del estudio de la tarifa que tendrá el transporte público de pasajeros, pero aseguró que este martes no habrá aumento de pasajes.

Juan Hubieres; coordinador de la Comisión Técnica de CONSETRAN y los colaboradores técnicos, Alexis Francisco Disla y Rafael Arias, explicaron que independientemente de los precios que resulten del estudio tarifario, estos no comenzarán a aplicarse automáticamente este martes.

Atribuyeron la información que da cuenta de que el martes los pasajes serán reajustados, a algunos de medios de prensa, tras afirmar que la tarifa que rija será cuando la determinen con el gobierno.

Empero, señalaron que esperan tratar este punto con el gobierno a la mayor brevedad, “dada la crisis y la quiebra por la que atravesamos los operadores del transporte de pasajeros y porque además, no nos interesa tomar decisiones unilaterales (sin que se hayan agotado los procesos de conversaciones y de trabajos técnicos)”.

CONSETRAN fijó la posición frente a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige Diandino Peña, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción FENATRANO), la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Movimiento de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN).

La OPRET representa al gobierno en el diálogo con los presidentes de las cuatro organizaciones del transporte, Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares.

CONSETRAN dio a conocer un documento con la actitud de sus entidades miembros, dirigido a la opinión pública, a los mediadores en el diálogo: Juan Bolívar Díaz Santana y Luis Mejía, y a algunos medios de comunicación.

Indica que quiere dejar clara su posición frente al país, y de manera especial, a los testigos Díaz y Mejía.

“Ahora bien, debe quedar claro que los costos operacionales, incluyendo el abusivo aumento en los precios de los combustibles de este fin de semana, no podrán seguir siendo cargados sobre nuestros hombros.

Los mismos deberán asumirlos el gobierno, o en su defecto los estudiantes, guardias, policías, empleados, trabajadores y demás sectores”, señala CONSETRAN.

Explicó que el pasado día dos de este mes, el gobierno, representado por el ingeniero Peña y CONSETRAN, arribaron a un acuerdo con la mediación de Díaz y de Mejía, que dejó establecido los puntos a discutir en un plazo de una semana, a cumplirse mañana.

En ese acuerdo también se determinó poner en marcha otros aspectos en beneficio del sector choferil, entre los cuales se encuentran, la instalación a la mayor brevedad de  una escuela de capacitación para choferes, cobradores, y de orientación a los usuarios.

También, empezar los estudios necesarios para incorporar el sector de los transportistas en los beneficios de la seguridad social,  dar cumplimiento de inmediato al mandato del decreto presidencial que creó la OPRET, el cual congela el otorgamiento de nuevos permisos de rutas de transporte hasta tanto se instale una Autoridad Nacional de Transporte que sería el organismo llamado a determinar la creación de nuevas rutas.