Informan muchos casos sospechosos de dengue

<P>Informan muchos casos sospechosos de dengue</P>

Aunque solo las autoridades, ante números comprobados,  podrían decir si hay epidemia de dengue o no  en el país, entre varios médicos existe preocupación por   los muchos pacientes que ingresan a clínicas con síntomas que podrían ser de la enfermedad.

Pidiendo reserva de sus nombres, varios pediatras de clínicas y hospitales consultados por periodistas de Hoy dijeron percibir que la enfermedad se ha extendido como epidemia. Otros resaltaron con preocupación el subregistro de casos.

La República Dominicana está ante una verdadera epidemia de dengue que habría cobrado más de 50 muertos, señalaron ayer varios pediatras de clínicas y hospitales, quienes sin embargo, pidieron reserva de sus nombres.

Al respecto, la secretaría de Salud Pública pidió  una mayor colaboración por parte de la población dominicana como una forma de controlar ese mal y otras enfermedades transmitidas por vector.

Para el presidente de la Sociedad de Pediatría, doctor José Brea del Castillo, el número de  pacientes sospechosos de  dengue es desmesurado en clínicas y hospitales.

Brea del Castillo expresó preocupación por el alto subregistro que tiene el sistema de salud.

Señaló que la capacidad del sistema para registrar es pobre, por lo cual se dice que las clínicas no reportan los casos.

Esta semana el hospital Robert Reid Cabral tuvo  41 niños en la sala de dengue, mientras los febriles llenaban la emergencia.

La redacción de este diario consultó  varios pediatras que manejan alto volumen de pacientes, que pidieron reserva de sus nombres,  coincidieron en que el número de casos  este año ya sobrepasó las cifras y  que el país se encuentra ante una epidemia.

Alguno señalaron que sólo se habla de 25 muertos por las debilidades del registro de casos. Esta misma semana murieron dos niños en el Reid Cabral.     

Colaboración

El doctor Bautista Rojas Gómez solictó cooperación, debido a que durante  las jornadas de control de mosquito que produce el dengue que llevan a cabo las autoridades, se ha observado  que en muchos hogares están dadas las condiciones  para la reproducción masiva del vector. Se ha encontrado tanques y gomas viejas con el mosquito Aedes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas