Informan muerte de 23 personas

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/68F22E45-54ED-4732-A5E5-5EC307BD7F2B.jpeg

POR LOYDA PEÑA
Al concluir el feriado de Semana Santa el número de muertos se había elevado ayer a 23, y los heridos a 457. La principal causa de internamiento fue la ingesta de alcohol, según reportó a las 11:00 de la mañana a la prensa, la Comisión Nacional de Emergencias (COE). A esa hora, cuando todavía los vacacionistas no habían iniciado el regreso, los accidentes de tránsito ascendían a 220, con una secuela de 14 fallecidos y 344 lesionados.

De acuerdo con el boletín número 13 de la COE, de un total de 480 casos atendidos durante el Operativo Semana Santa por la Vida, que culminara hoy a las 12:00 del mediodía, las muertes por ahogamiento sumaban 6, mientras que atropellados murieron 4 de 51 afectados. De 272 ingresados por diversas causas a centros hospitalarios, 185 fueron curados de inmediato y despachados.

El organismo socorrista resaltó que la mayoría de los accidentes y atropellamientos en los que se vieron envueltos 148 motocicletas y 64 vehículos de motor, ocurrieron en los cascos urbanos de provincias y ciudades, siendo las de más incidencia Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Santiago y el Distrito Nacional.

En ese orden siguen la autopista Duarte, el tramo carretero Santo Domingo-Monte Plata; la carretera Mella y la 6 de Noviembre.

LOS MUERTOS

Los fallecidos durante los primeros tres días de la Semana Mayor en esta Capital fueron Benito Rivera, Heriberto Antonio Guzmán, Ramón García Pinales y Ramón Alexander Tavárez; en San Cristóbal murieron Arturo de la Cruz Suberví y Máximo Rodríguez Heredia; en Santiago, Alejandro Concepción; en Puerto Plata, Israel Cruz, Jeol Jardo Lois, Luis A. Henríquez, Luis Anselmo Santos y Margarita Vargas; en San Juan, Diafreisis Santana, en Azua, Ernesto Pujols y José Ramírez; Leonidas S. Martínez Cavalla, en Villa Altagracia, Richard Pachoa, en Monte Plata; Starling Ureña en San Francisco de Macorís, y Yasier Manuel Abreu Abreu, en la carretera Constanza-La Vega.

LEY SECA

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Luis Luna Paulino, dijo que ese organismo se siente conforme con los resultados del operativo Semana Santa por la Vida 2007, debido a que en sus tres primeros días de implementación, el número de muertes se redujo en un 38% con relación al año 2006.

Destacó que el 80% de los accidentes de tránsito, muertes y heridos ocurridos durante la Semana Santa y la celebración de fines de año son producto de la ingesta de alcohol.

En ese sentido, favoreció cualquier medida que tienda a evitar la situación y a proteger la vida humana, siempre y cuando así lo disponga la ley.

Luna Paulino respondió así al preguntársele si favorecía que en coordinación con la Secretaría de Interior y Policía, la COE aplicara para esta época la Ley Seca.

”La COE está conforme de cómo va el operativo hasta ahora, queremos lograr muerte cero, pero como la ley no nos faculta (para prohibir el alcohol en Semana Santa), eso sólo lo vamos a lograr con la educación de las personas, pero si el legislador entiende que hay que poner la Ley Seca en Semana Santa, yo lo secundaría. Ojalá acoja esta intervención suya, la asuma y apruebe una legislación (en ese sentido)”, puntualizó Luna Paulino ante una pregunta de esta reportera.

Durante la rueda de prensa el presidente de la COE además anunció la adopción de una serie de medidas para prevenir desastres durante el actual temporal lluvioso.

Informó que en coordinación con la Defensa Civil y los demás organismos de socorro, dispuso la clausura de todos los balnearios ubicados dentro de las zonas que podrían ser afectadas por las aguas.

En la rueda de prensa el presidente de la COE estuvo acompañado de todos los miembros de su equipo, así como  de los relacionistas públicos de la Policía Nacional y de la AMET, periodistas Simón Díaz y José Jáquez, respectivamente.