Informan que desarrollan un programa de diversificación agrícola

Informan que desarrollan un programa de diversificación agrícola

La Oficina Técnica Provincial de Salcedo (OTP) desarrolló un programa de diversificación de las plantaciones de cacao en nueve comunidades rurales el municipio de Salcedo con el objetivo de diversificar la producción para mejorar  la estabilidad y aumentar los ingresos de los campesinos.

El programa se inició en el año 1994 cuando los ingresos que los productores recibían por la venta del cacao disminuían año tras año, debido, entre otros factores, a la baja productividad del cultivo y a las fluctuaciones de los precios internaciones. Ante esta situación la OTP, con el liderazgo del ex-vice presidente Jaime David Fernández Mirabal, promovió la introducción de árboles de zapote en los cacaotales.

Para evaluar el Programa y los resultados obtenidos, la OTP solicitó el apoyo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para la realización de un estudio. Los objetivos fundamentales de la investigación fueron: Determinar la importancia relativa del zapote introducido en fincas cacaotaleras sobre los ingresos de los agricultores y la economía familiar. e identificar nuevos mercados para la venta del zapote.

El estudio fue realizado por los investigadores Julio Morrobel y Pedro Juan Del Rosario del Centro Norte del IDIAF con asiento en La Vega. En el mismo se entrevistaron a 23 productores participantes en el Programa y se levantaron informaciones de la cosecha del año 2006.

Entre los resultados más relevantes de la investigación se señala que la productividad del zapote es de 214 libras por tarea, lo que representa unas 55 libras por árbol. Esta productividad en términos monetarios es de RD$178 por árbol, siendo el zapote el cultivo que tiene la mayor productividad de todos los sembrados en el cacaotal. Entre los otros rubros figuran además del cacao, el café, aguacate, plátano y naranjas.

 

También, el estudio determinó que los agricultores obtienen por la venta del zapote el 18% de los ingresos generados por las ventas totales de la finca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas