Informan que el proyecto de reforma de poderes del FMI es aprobado con un 92,93% de sus miembros

WASHINGTON. AFP.  El proyecto de reforma de los poderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), propuesto por su nuevo director gerente Dominique Strauss-Kahn, fue aprobado por 92,93% de sus 185 Estados miembros, indicó este martes la institución financiera internacional.

 “Interpreto este resultado como el comienzo de la nueva legitimidad del Fondo”, comentó Dominique Strauss-Kahn, citado en un comunicado.

 Cinco países no votaron, otros tres votaron en contra y dos en blanco, indicó sin más precisiones un alto funcionario del Fondo en una conferencia de prensa telefónica.

 El proyecto, cuyo objetivo es dar más poder a los países emergentes, debía ser aprobado como mínimo por 85% de los Estados miembros.  La reforma, considerada muy insuficiente por numerosos especialistas, prevé el traspaso de un bloque de derechos de voto fijado en 2,7 puntos porcentuales entre los países del Norte (57,9%) y los del Sur (42,1%).  Esta distribución de cartas, que debería ser actualizada cada cinco años, favorece a los países de alto crecimiento, como China, Corea del Sur, India, Brasil y México. Los principales perdedores de esta redistribución de poder en el seno de la institución multilateral son por su orden, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita, Canadá y Rusia.  

La reforma, que incluye la venta de 400 toneladas de oro y la supresión de 380 empleos, intenta reducir el control de que gozan los países ricos y sacar al Fondo del déficit.