Informan que turistas canadienses demandan diversificación en  oferta

<P>Informan que turistas canadienses demandan diversificación en  oferta</P>

POR EVARISTO RUBENS
Canadá ejecuta en el país financiamientos para infraestructuras por un monto global de US$650 millones. Al dar la información, la embajadora de Canadá en el país, Patricia Fortier, explicó que esa inversión incluye una serie de proyectos en diferentes zonas del territorio de la República Dominicana.

La diplomáticas dijo que en Guajimía el Canadá tiene un proyecto de mejoría del medio ambiente, con la construcción de viviendas, a través de un préstamo  de una compañía canadiense de desarrollo de exportaciones.

Indicó que también hay proyectos de construcción de acueductos en Barahona y en Cap Cana, así como el aeropuerto  El Catey y el nuevo aeropuerto de Samaná.

Además hay otros proyectos canadienses en el sector eléctrico del país.

La embajadora Fortier también informó que tenemos proyectos propuestos por el gobierno en ese sector para contribuir a solucionar problemas en esa área.

 Fortier, quien fue entrevistada en el Encuentro Económico de Hoy, acompañada de Yamile Adames, encargada de relaciones públicas de la embajada, señaló que una de las empresas canadienses con una propuesta en área eléctrica es SNC Lavalín.

   Fortier explicó que ese contrato es sobre la instalación de redes de distribución de energía eléctrica.

Indicó que ese proyecto se ejecutaría con el Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que sería muy importante para el país..

Expresó que la mejoría de ese servicio tiene una gran importancia para el sector turístico, ya que esa es una de sus principales fuentes de ingresos de divisas del país.

Dijo que la compañía canadienses Bancouber, que junto a Aerodom maneja los aeropuertos internacionales de  las Américas José Francisco Peña Gómez, de Puerto Plata y El Catey.

 La embajadora Fotier manifestó además que su país también incursiona en la fabricación de partes de equipos telefónicos.

   Recordó que Canadá es el hogar de inventos como la insulina, el kerosén, el teléfono, la lavadora, la radio inalámbrica, el microscopio electrónico, la cremallera (ziper), los patines de ruedas, el acero inoxidable, la tecnología del cine IMAX, el trinero a motor, la máquina quitanieve, el basketball, así como también el hockey.

Dijo que su país tiene además, bancos como el Scotiabnk, anteriormente conocido como el Bank of Nova Scotia, que es el mas antiguo de la República Dominicana.

La embajadora Fortier afirmó que su país es uno de los principales inversionistas en República Dominicana y el mejor en el sector minero.

 Recordó que Canadá ha participado en el país en grandes proyectos de infraestructuras, como acueductos, viviendas y aeropuertos.

Explicó que Canadá es el único país que tiene un acuerdo con la República Dominicana para evitar la evasión fiscal y la doble tributación, el cual se firmó en 1977. La diplomática recordó que en el 2004, Canadá y la República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación sobre iniciativas de cambio climatológico para beneficio de ambos países y el mundo. Hay varios acuerdos  entre universidades de los dos países.

 

POR ALEIDA PLASENCIA

El turista canadiense demanda en la República Dominicana  diversificación en la oferta, y   que se incluya tanto hoteles de lujo como pequeños, según la embajadora canadiense en el país,    Patricia Fortier, entrevistada en el Encuentro Económico de Hoy.

Sostuvo que a los turistas canadienses les atrae y valoran mucho también la Zona Colonial, así como  una serie de actividades, tales como  observar ballenas que vienen al país procedentes de Canadá.

A su juicio entre sus  preferencias también citó   las playas y otras experiencias variadas. Fortier fue entrevistada en compañía de Yamile Adames, encargada de relaciones públicas de la Embajada de Canadá.

Alrededor de 600,000 turistas canadienses visitan la República Dominicana cada año e inyectan a la economía dominicana alrededor de 500 millones de dólares de acuerdo a datos de la Embajada de Canadá en el país.

Estos 500 millones entran a través de consumos en restaurantes, hoteles, “gift shops” y el uso de otros servicios, lo que garantiza empleos a miles de dominicanos. Según Fortier los canadienses originalmente fueron los pioneros del turismo dominicano. Recordó que en los años 70 vinieron  a Puerto Plata los primeros vuelos charter canadienses.  (Vuelos no regulares con tarifas reducidas).

Desde la década de los  70 cada año ha ido creciendo el flujo de turistas canadienses, sostuvo. Entre los atractivos que, según ella posee la República Dominicana para el turista de Canadá está el clima. La población de Canadá es de alrededor de 32 millones de habitantes,  con superficie de  9.970.610 kilómetros cuadrados.

Más de 25, 000 mil dominicanos viven en Canadá y aproximadamente 10,000 canadienses residen en la República Dominicana, según datos ofrecidos por la Embajado.

El  comercio bilateral  Canadá-República Dominicana alcanzó  CAD$277 millones (dólares canadienses) en el 2006, cuya actividad se realiza con productos complementarios sin competir entre ellos,  refirió.

Programas 

En otro orden  Fortier informó que Canadá  apoya una serie de programas  en solidaridad  con la República Dominicana,  entre ellos algunos relativos al medio ambiente.  En ese sentido, dijo que Canadá apoya un  programa con  la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  para el desarrollo de un proyecto social.

Igualmente, respalda un proyecto en Jarabacoa relativo a técnicas forestales y de medio ambiente.

Según explicó, con ello Canadá trata de ser socio de República Dominicana a los fines de contribuir a mejorar posibilidades  de desarrollo de los dos países.

En el 2004, Canadá y la República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación sobre iniciativas de cambio climatológico  para beneficio de ambos países y del mundo, según se informa en un boletín de la embajada. En las últimas cinco décadas, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) ha invertido más de CAD$50  millones (dólares canadiense), informó la embajadora.

Inversión de la ACDI

 La ACDI invierte  anualmente CAD$2.54 millones en apoyo a esfuerzos de la sociedad civil de satisfacer las necesidades básicas de la población dominicana, señala. Canadá, según datos de la embajada, es uno de los principales inversionistas de la República Dominicana. En ese aspecto, la embajadora Fortier citó el Scotiabank, que ha sido una parte importante del sector bancario de Canadá desde 1832 y un miembro destacado de la banca dominicana desde el 1915.

La embajadora también informó que muchos de los equipos telefónicos usados en el país vienen de Canadá. Entre los productos importados desde Canadá citó también   arenque y bacalao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas