Informan resultados gestión EDE-Este

Informan resultados gestión EDE-Este

POR SOILA PANIAGUA
Un informe de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) indica que la pérdida de energía bajó en 37 puntos porcentuales, al descender desde 60% en el año 1999 a sólo 23% en este 2005.

En el mismo período, resalta el informe, la facturación aumentó de 1,098gwh anuales a 2,040gwh, mientras que los cobros se incrementaron desde RD$169 millones al mes hasta colocarse en RD$800 millones.

El documento, que evalúa el comportamiento de las operaciones de la AES Dominicana desde 1999 al 2005, señala que en ese período la cobrabilidad subió de 62% a 95% y el número de clientes se colocó de 277,000 a 326,000.

En cuanto a las conexiones ilegales, indica que en 1999 había un alto nivel de fraude, por la falta de una cultura de pago,situación que persiste actualmente.

En cuanto a las subestaciones, indica que en las zonas rurales, en 1999 estas no estaban automatizadas y estaban sobrecargadas, situación que registra una mejoría en estos momentos.

En 1999 sólo el 30 por ciento de los clientes tenían medidores, mientras que actualmente más del 80 por ciento de sus usuarios tiene ese equipo instalado. Actualmente esa empresa cuenta con 20 oficinas automatizadas on line, contrario a 1999, cuando sólo eran tres.

El informe señala que actualmente generan unos 1,350 empleos directos y unos 5,000, indirectos, mientras que en el 1999 sólo empleaban a 800 personas.

El tiempo de solución de falla también fue reducido en el período mencionado de tres a cinco días, la solución de reclamos comerciales de 45 a tres días y han extendido sus servicios a través del programa EDE-Este 24 horas, el cual no existía en 1999.

Señala, asimismo, que cuenta con un personal que recibe entrenamiento continuo y con un sistema comercial que trabaja usando la más alta tecnología, contrario a lo que ocurría en 1999.

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