Informan siete casos dengue

Informan siete casos dengue

POR JUAN MA. RAMIREZ
Dos casos de dengue hemorrágico fueron detectados en el barrio La Zurza, en el Distrito Nacional y otros cinco del tipo clásico fueron comprobados en las urbanizaciones Remanso y Cayayo, en San Felipe, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte. Los casos del barrio La Zurza fueron tratados en hospitales públicos, mientras que los registrados en los sectores Remanso y Cayayo, en centros asistenciales privados.

A pesar de que ambos tipos de la enfermedad fueron comprobados, la semana pasada las brigadas de la Secretaría de Salud Pública no visitaron las zonas afectadas.

Amalia Núñez, Ramón Santiago y Pedro Nolasco, del barrio La Zurza, advirtieron sobre el peligro en que se encuentran los moradores del lugar ante el brote del dengue, una enfermedad mortal si no se atiende adecuadamente.

Manifestaron que uno de los casos se registró en el denominado Callejón de Los Bomberos y otros en la parte baja del lugar, por lo que temen que el mal se expanda y se convierta en una tragedia.

Alertaron sobre las posibilidades de que las aguas de los últimos días provoquen la acumulación del líquido en chatarras, gomas y otros envases viejos que abundan en el barrio, lugares perfectos para la reproducción del vector que produce el dengue.

Al respecto, la junta de vecinos del sector Remanso solicitó de Salud Pública la intervención en el área, antes de que el dengue se convierta en una enfermedad incontrolable.

La organización vecinal manifestó que en los sectores Jardines del Remanso, Cayayo y Villa Martina, existen más de 500 tinacos con agua acumulada por varios días, sin ningún tratamiento, lo que se convierte en reservorios del mosquito Aedes Aegipti, productor del dengue.

Sostuvo que por suerte los casos detectados de dengue han sido del tipo clásico, por lo que es preferible actuar ahora para no lamentar después.

Señaló que a pesar de ser comprobado con dengue clásico a los dos días los afectados acudieron a las escuelas, poniendo en peligro a la población estudiantil en los planteles a los que asisten.

La entidad vecinal demandó de Salud Pública acudir a la zona con urgencia con brigadas de fumigación, ya que los mosquitos abundan durante todo el año, no solamente en la presente época.

Expresó que la población de Remanso está rodeada de una cañada con agua estancada y de otras fuentes del líquido que brota de cisternas sin control, por lo que las autoridades tienen que actuar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas